Armada de Chile conmemora un nuevo día de la Antártica Chilena

Sábado 6 de noviembre del 2021

Ad Portas de una nueva Comisión Antártica, la Institución destaca la trascendente presencia del país en el Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Un jueves 6 de noviembre de 1940 el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijaría esta fecha como el Día de la Antártica Chilena, tras determinar en el Decreto n°1747 los límites del Territorio Chileno Antártico. Cinco años más tarde, junto a una nueva expedición en el Continente Blanco, se haría efectiva la presencia de Chile inaugurando la primera de las 12 bases antárticas que existen en la actualidad, llamada “Arturo Prat”.

Ya en 1948, la República de Chile tomó posesión solemne y material del Territorio Chileno Antártico, la que ya estaba delimitada desde 1940 entre los meridianos 53 y 90 de longitud Oeste. Fue un día histórico para Chile, donde el Presidente de la República, Gabriel Gonzalez Videla, arribó en la Estación Meteorológica y Telegráfica "Soberanía", ubicada en las islas Shetland del Sur, tomando la posesión material e indicando lo siguiente:

"Con emoción de chileno, de ciudadano y de Mandatario, pongo pie en esta Base "Soberanía", reafirmando los seculares e indiscutibles derechos de Chile sobre esta parte del Territorio Antártico, y hacemos formal protesta ante los pueblos del mundo, que la presencia del Jefe del Estado, de los miembros del Parlamento, del Ejército, de la Marina y la Aviación, representantes de la Prensa Nacional, de las Organizaciones obreras y de cuatro mujeres chilenas dignas exponentes del arrojo y patriotismo del alma femenina, significa la resolución irrevocable de nuestra patria, de defender con la vida si fuere necesario la integridad de nuestro territorio nacional, que se extiende desde Arica al Polo Sur”.

 Soberanía, a 17 de febrero de 1948.

Gabriel González

Presidente de Chile

 

Desde entonces, el Territorio Chileno Antártico es centro de importantes investigaciones y proyectos que se desarrollan de manera permanente, donde la Armada de Chile es un componente activo en el apoyo logístico y operativo para los científicos de Chile y de todas las nacionalidades.

Este año, en el marco de una nueva Comisión Antártica, son 20 los servidores navales que cumplieron con éxito su Apresto Antártico entre febrero y junio, para ser parte de la dotación que compone la campaña n°36, la cual se realizará en cuatro unidades de la Armada: el AP “Aquiles”, el ATF “Janequeo”, el OPV “Marinero Fuentealba” y el ATF “Galvarino”. En conjunto desarrollarán 10 comisiones, la primera ya se está efectuando con el OPV “Marinero Fuentealba”, mientras que el cierre de la campaña lo ejecutará el ATF “Galvarino” el 3 de marzo de 2022.

El Jefe de División de Coordinaciones y Operaciones Antárticas, Capitán de Navío Lars Christiansen, destaca la sustancial labor de la Institución en el Continente Blanco, centrada en el apoyo al traslado, relevo, apertura y cierre de las bases nacionales, junto con el transporte de todas las necesidades logísticas para mantener operativa las bases durante un año, o durante el período estival. Junto con eso, una tarea vital que se realizará este año es el transporte y entrega de 2 millones de litros de combustible para la generación de energía de las bases. No obstante, para el Oficial también es relevante la asistencia a los programas antárticos de carácter nacional e internacional.

“Con nuestras capacidades remanentes se apoyarán los programas antárticos de Alemania, Bulgaria, Ecuador, República Checa, Uruguay, Polonia y Ucrania. Indudablemente, una de las labores principales es el apoyo al Instituto Antártico Chileno (INACH), con el transporte de su personal y científicos a las distintas bases y lugares de observación o realización de investigaciones”, indicó el Comandante Christiansen.

De la misma manera, enfatizó en comentar que “no podemos omitir aquellas tareas correspondientes al ámbito marítimo, como la mantención a la señalización marítima, trabajos de levantamiento cartográfico, la toma de muestras del agua de las costas, y lo que generalmente demanda más trabajo cuando acontece, las tareas de búsqueda y rescate, en las cuales la Armada de Chile tiene un gran reconocimiento internacional”.

Si bien, el desarrollo de esta campaña se acerca bastante a una normal, aún no se retoma la cantidad de personas que ingresaban en años anteriores a la pandemia al Continente Blanco. En ese contexto, se mantiene una rigurosa y controlada cuarentena de siete días previo al embarque de todas las personas que viajarán en distintas Unidades Navales para desplazarse hacia antártica, con dos exámenes PCR obligatorios. Asimismo, la exigencia de las vacunas es obligatoria, incluyendo la inoculación de refuerzo.

Finalmente, el Comandante Christiansen comenta que en el Día de la Antártica Chilena “normalmente se realiza un alto en las actividades y se desarrolla una sencilla y emotiva ceremonia en recuerdo de la promulgación del Decreto 1747 del 6 de noviembre de 1940. Sin embargo, esto puede estar sujeto a las condiciones meteorológicas del momento, o en faena con alguna Unidad”.

Pese a ello, recalca la importancia que tiene el Territorio Chileno Antártico para la Institución y las Áreas de Misión de la Defensa de Chile.