Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de agosto de 2018

Ministro de Defensa inauguró Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP)

Imprimir artículo A+ A-

En dependencias del Museo Marítimo Nacional se llevó a cabo la inauguración del Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP), la cual contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; del Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, junto a 38 alumnos nacionales y extranjeros que participarán de este programa que se realizará en las dependencias del SHOA hasta el 10 de agosto.

Cabe señalar que es la primera vez que se realiza el entrenamiento ITP fuera de Estados Unidos; oportunidad en que se utilizará a Chile como ejemplo de un  Sistema Integral de Alerta y Mitigación ante Tsunamis, considerando la experiencia adquirida ante eventos de esta naturaleza y el nivel alcanzado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Durante la ceremonia, el Director del SHOA inició sus palabras haciendo mención al Mega Terremoto que sacudió con gran violencia el país el 22 de mayo de 1960, el cual generó un Tsunami que asoló varias ciudades y localidades costeras de Chile y de otros países de la Cuenca del Pacífico y las condiciones y avances que a partir de entonces, se han desarrollado en el país. En ese sentido, dio a conocer el equipamiento con que cuenta actualmente el SNAM; los procesos formativos de quienes se desempeñan en él y los trabajos que se han llevado a cabo junto a diferentes organismos e instituciones académicas.

Posteriormente la Dra. Laura Kong, del ITIC se refirió al Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis y el Dr. Patricio Catalán, de la Universidad Técnica Federico Santa María, detalló cómo opera el “Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis - SIPAT”.

Finalmente el Ministro de Defensa resaltó los avances en detección de Terremotos y Tsunamis, y el trabajo coordinado con los agentes extranjeros que se dedican a analizar y estudiar estas materias. Destacó, además, que los avances obtenidos son un aporte gigantesco a la tranquilidad y seguridad de todos los chilenos.