Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de febrero de 2021

Preparados para actuar cuándo y dónde Chile nos necesite

“La gracia que tienen los operadores de Fuerzas Especiales Navales es que acá se nos unen los dos mundos: lo mejor de la Infantería de Marina y lo mejor de los navales”, asegura el Comandante del Comando de Fuerzas Especiales.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000020

El Comando de Fuerzas Especiales reúne en sus filas a un selecto grupo de marinos que, poniendo a prueba tanto sus capacidades físicas como mentales, se encuentran altamente capacitados para poder desarrollar cualquier misión en agua, aire o tierra.

El Capitán de Fragata Hugo Edmunds, Comandante del Comando de Fuerzas Especiales, comenta que “la gracia que tienen los operadores de Fuerzas Especiales Navales es que acá tenemos a lo mejor de la Marina. Se nos unen los dos mundos: lo mejor de la Infantería de Marina y lo mejor de los navales. Son marinos que adoran lo que hacen y son altamente motivados”.

Es así que cada año se abre un nuevo Curso de Postulación para ser parte de la fuerza de elite de la Armada de Chile. Estos cursos, por lo general, son de unos 30 postulantes (cada uno) sin embargo, en promedio, 5 marinos lo finalizan. Esto se debe a la alta exigencia no sólo en el aspecto físico, sino también psicológico al cual se ven sometidos quieren aspiran a convertirse en Comandos de Infantería de Marina o Buzos Tácticos.

Los operadores de Fuerzas Especiales Navales se encuentran altamente preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Ante esto, mantener un entrenamiento permanente se vuelve fundamental, no sólo para defender a nuestro país en caso de algún enfrentamiento armado, sino también para poder prestar apoyo humanitario.

Imagen foto_00000021

“Todas las capacidades que nosotros entrenamos en el ámbito de la Defensa son polivalentes, y son totalmente coherentes con todos los esfuerzos que hacemos en nuestras operaciones. Hemos estado presentes en todas las catástrofes donde nos han requerido para prestar apoyo, ayuda y seguridad en las zonas afectadas”, explica el Comandante Edmunds.

En ese contexto, un operador de Fuerzas Especiales Navales que ha tenido que desplegarse en varias de las grandes catástrofes que han afectado a nuestro país en los últimos años, asegura que “nosotros vamos a estar ahí siempre, desde rescatar una mascota o asistir un parto. Nosotros estamos para asistir a la comunidad, sea lo que sea, no lo duden porque ahí vamos a estar”.

De ahí que se realicen entrenamientos constantes junto a otras áreas de la Institución, como lo son la Aviación Naval o las Unidades de la Escuadra, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.

Todo Suma: La Importancia del Trabajo en Equipo

Una de las principales características que poseen quienes son Buzos Tácticos o Comandos de Infantería de Marina es el trabajo en equipo, la confianza, el alto sentido de compromiso y la camaradería que existe entre ellos.

Imagen foto_00000022

Así lo explica otro de los operadores de Fuerzas Especiales Navales: “uno acá siempre intenta ser lo mejor. Los entrenamientos que hacemos, independiente de cuál sea, siempre hay uno que se la puede más que el otro, pero como somos un equipo cohesionado, vamos todos a una, todos nos apoyamos. ¿Y eso para qué nos sirve? Para saber que si yo voy al combate, voy seguro… voy protegido. Yo sé que si voy adelante, mi espalda siempre estará protegida”.

Por su parte, el Comandante Edmunds reafirma el alto compromiso de todos quienes son dotación del COMFUES afirmando que “es una dotación altamente motivada, no sólo los Operadores de Fuerzas Especiales, sino que todos los que la integran, incluidas las personas que sigilosamente contribuyen día a día a que los Operadores puedan practicar, entrenar y estar tranquilos en sus respectivas labores”.