Alto Mando Naval

CA Ramiro Navajas Santini

Director General del Personal de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013

El Contraalmirante Navajas nació en Valparaíso el 5 de noviembre de 1964. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar y en el Colegio Lasalle de Brasilia. Posteriormente ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1982, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1987.

Es especialista en Estado Mayor, titulado en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile. El 2009 se graduó del curso “Advanced Command and Staff Course” en el Joint Services Command & Staff College del Reino Unido. Además es Ingeniero en Armas, mención en Artillería y Misiles.

En 1998 se graduó del curso “Principal Warfare Officer” (PWO (U)) en HMS Dryad del Reino Unido. Tiene el grado académico de “Magíster en Ciencias Navales y Marítimas”, “Magister en Ingeniería Industrial” de la Universidad de Concepción y “Master of Art in Defence Studies” en el Kings College de Londres. Adicionalmente, durante el año 2017, completó el Programa Avanzado de Administración (AMP) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes.

Entre sus mandos a flote se encuentran la Lancha Patrullera Costera "Grumete Santiago Salinas", el BRS "Ingeniero Slight", la Fragata "Blanco Encalada" y la Fragata "Almirante Williams".

Sus últimos ascensos y destinaciones son:

2017 Es investido como Comodoro el 29 de diciembre

2018 Se desempeñó como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada

2018 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante

2020 Asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval

2021 Asume como Director General del Personal de la Armada