Arica celebró "Día Mundial de los Océanos" con limpieza de playas y fondo submarino

Lunes 10 de junio de 2019

La actividad contó con la participación de cerca de 350 personas de distintos sectores sociales de la ciudad, quienes trabajaron en conjunto con servidores de la Armada de Chile para crear conciencia del cuidado de nuestros mares.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Durante la actividad el Ministro Espina reiteró el llamado a cuidar nuestros mares y océanos

Arica. Con la convicción de proteger el medio ambiente y crear conciencia en la ciudadanía se realizó el sábado 8 de junio una jornada de limpieza de playas y fondo submarino, actividad enmarcada en la celebración del “Día Mundial de los Océanos”, instaurado oficialmente el año 2009 por la Organización Mundial de la Naciones Unidas.

Desde temprano personal de la Armada Chile coordinó la limpieza submarina que fue ejecutada por buzos civiles voluntarios que llegaron a la Gobernación Marítima de Arica, lugar donde se embarcaron en unidades de la Institución y participaron de la actividad en la bahía de la ciudad. Por cerca de cuatro horas los voluntarios trabajaron en el sector, en el cual fueron saludados por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Paralelamente en playa Chinchorro, especificamente en el sector de La Puntilla, cerca de 300 niños y jóvenes voluntarios junto a marinos, efectuaron la limpieza del borde costero, logrando extraer desde el lugar cerca de 3,5 toneladas de diversos desechos como botellas, papeles, cartones, alambres y neumáticos, entre otros, basura que fue acopiada en un punto limpio para ser trasladada más tarde donde corresponde.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, se mostró satisfecho con el resultado obtenido y recalcó el compromiso de la Institución por apoyar las actividades medioambientales. “La Armada siempre tiene este tipo de interacción con las fuerzas vivas de la comunidad, siempre patrocina y coopera en coordinar este tipo de actividades. Esta coordinación fue espontánea, ya que la gente está tomando conciencia de lo importante que es preservar el medio ambiente acuático y nosotros nos sumamos a este esfuerzo ciudadano”.           

Por su parte, el Ministro de Defensa hizo un llamado a la protección del mar comentando que “queremos invitar a todos nuestros compatriotas a que cuidemos el mar. Hoy es el Día Mundial de los Océanos y hay más de 8 millones de toneladas de desechos que se botan en el mar, causando un daño enorme a nuestros recursos naturales. Cuidemos el futuro de nuestros niños que es el mar porque tenemos 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar”.