Armada detectó tráfico de alerce en medio de operativo en Dalcahue

Miércoles 17 de octubre de 2018

La tripulación que iba en la embarcación no supo acreditar el origen legal de la madera de alerce que transportaban.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Personal de la Armada, junto a CONAF, realizaron la fiscalización

Dalcahue. Un total de 1.375 tejuelas y 17 basas de madera de alerce fueron decomisadas en la comuna de Dalcahue, en la Isla de Chiloé, luego de realizarse una fiscalización por parte de la Armada junto a CONAF. La madera incautada era transportada desde una lancha, desde donde los tripulantes no supieron acreditar el origen legal de dicho recurso.

Todo el material incautado fue llevado a la Tenencia de Carabineros de Dalcahue para su acopio, mientras que el encargado de la embarcación fue citado al Juzgado de Policía  Local de Dalcahue. Dicho decomiso se realizó en el contexto de que el alerce se encuentra protegido y su tala y comercialización están prohibidas por ley.

"La madera de alerce estaba siendo movilizada sin la guía de libre tránsito que entrega la CONAF. Por ello se informó a funcionarios de este organismo que confirmaron que no existía autorización para el traslado", detalló el Capitán de Puerto de Castro, Capitán de Corbeta Litoral Guido Fuentes.

Desde CONAF, por su parte, recordaron que el alerce se encuentra dentro de las especies arbóreas nativas en categoría de conservación, declarada como Monumento Natural en 1976, quedando prohibida la tala de ejemplares verdes.