Armada inaugura “Encuentro de Innovación Pública” en Viña del Mar

Jueves 18 de octubre de 2018

Con el objetivo de dar a conocer las tendencias en materia de innovación, la Academia Politécnica de la Armada efectuó esta mañana el lanzamiento del “Encuentro de Innovación Pública”, actividad que se desarrollará en el mes de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El "Encuentro de Innovación Pública" se desarrollará en el mes de noviembre en Viña del Mar

Viña del Mar. El 29 y 30 de noviembre, la ciudadanía podrá ser parte de una serie de conferencias y talleres sobre técnicas de innovación impartidas por la NASA, Universidad de Harvard, Pontificia Universidad Católica, IBM, Laboratorio de Gobierno, entre otros organismos, que abordarán temas sobre el Estado y la innovación, desafíos medioambientales, educación y futuro, tecnologías disruptivas, y ciberdefensa.

Durante el lanzamiento -que contó con la presencia del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes- destacó que la Armada ha ido evolucionando en sus doscientos años junto con el país.

Ejemplo de ello ha sido la labor de los Ingenieros Navales, primeros ingenieros del país, que generaron estándares técnicos y que fueron referentes mundiales durante el siglo XX, o la labor que desempeñó en el 2008 personal de la Armada en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs) y la NASA, y que permitió determinar el espesor del hielo temperado en la Antártica, a través de un sistema laser.

“Nuestros alumnos y todos los miembros de la Institución deben crear valor para el país, y sobre todo, en los nuevos escenarios a los que se deberán ver enfrentados, en una marina moderna, inclusiva y de cara al futuro. La innovación pública no se enfoca solamente en la digitalización, sino que en cómo solucionamos un problema de manera más eficiente, con profesionales creativos y flexibles, que sean capaces de generar valor con sus ideas y que estas sean útiles para los ciudadanos”, comentó el Director de la Academia Politécnica Naval. 

Uno de los patrocinadores de este encuentro es el Laboratorio de Gobierno, una institución pública creada en 2014, y tiene por finalidad promover un Estado innovador al servicio de las personas.

Representando a este organismo, su Director Ejecutivo, Roman Yosif, agradeció a la Armada de Chile por conducir una agenda concreta en materia de innovación pública, agregando que “la Armada tiene la oportunidad de aportar en muchísimas aéreas que van más allá de la defensa, como por ejemplo, poner sus capacidades técnicas, de logística, de proceso y de gestión, que llevan décadas generándose al servicio de otras áreas como la salud, el transporte público, la seguridad ciudadana. Desde el Laboratorio de Gobierno y desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia vemos esto con muy buenos ojos, debido a que es parte de una estrategia macro de modernización del Estado, en el cual la Armada es parte”.

Los interesados en asistir a este encuentro y obtener información sobre los speakers, podrán hacerlo a contar de hoy en el sitio www.innovapolinav.cl.