Armada junto a Sernapesca fiscalizaron embarcación con 35 toneladas de anchoveta

Jueves 18 de abril de 2019

El recurso -que no estaba declarando por el infractor- quedó en posesión de la embarcación fiscalizada, ya que debido a las altas cantidades no hay forma de incautarlo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Ambas embarcaciones fueron descubierta trasvasijando 35 toneladas de anchoveta.

Coquimbo. Los pesqueros junto mariscadores comienzan sus días de mayor trabajo en Semana Santa, por lo que la Autoridad Marítima también aumenta sus fiscalizaciones por todo el litoral.

Durante la mañana del miércoles 17 de abril, la LSG “Coquimbo” junto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) zarparon para realizar fiscalizaciones en las embarcaciones de la bahía, teniendo el conocimiento que se estaban realizando extracciones ilegales en un área de la bahía de Guanaqueros.

Fue el Comandante de la LSG “Coquimbo”, Teniente 1° Litoral Sebastián Reyes, quien detalló el procedimiento, “se hizo una navegación costera fiscalizando a todas las embarcaciones desde lanchas y botes a motor, incluidas las tipo cerqueras (que pescan con cerco) desde el Faro Punta Tortuga hacia el sector de Guanaqueros. Fue precisamente entre la Punta Morrillo y la Punta Guanaquero, a una milla de distancia costa donde se encontraban 5 embarcaciones cerqueras detenidas lo cual nos llamo bastante la atención por lo que se dispuso zarpar con el bote goma y la partida de abordaje de fiscalización pesquera. En el sector nos percatamos de que dos de las embarcaciones se encontraban haciendo faenas de trasvasije del recurso anchoveta, 35 toneladas aproximadamente, la cual es una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, debido a que atenta en contra la declaración de pesca de la embarcación y en su cantidad de cuota que estaba manejando”. 

El recurso quedo en posesión de la nave que lo recibió en su calidad de depositario provisional por infringir las medidas de administración pesqueras adoptadas por la autoridad. 

Cabe destacar que en este tipo de hecho se puede sancionar con multas en UTM, directamente relacionadas con la cantidad y la especie o puede ser una sanción administrativa.