Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 24 de febrero de 2018

Armada rescata cuerpo sin vida de bañista al sur de Iquique

El accidente se produjo en el sector de “Punta Chomache”, una playa No Apta para el baño.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Ante este hecho, la Autoridad Marítima reitera su constante llamado a la Autoprotección y Autocuidado de la ciudadanía

Iquique. El viernes 23 de febrero a las 11:05 horas se recibió un llamado telefónico al número 137 de Emergencias Marítimas, informando que una persona había sido arrastrada por el oleaje en el sector de “Punta Chomache”, bahía ubicada a 100 kilómetros al sur de Iquique.

Ante la emergencia, la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de una unidad Marítima Defender, Patrullas Terrestres de la Capitanía de Puerto de Patache y el Helicóptero Naval con nadadores de rescate a bordo para enfrentar la situación.

Al llegar al lugar se pudo divisar un cuerpo en la rompiente de la playa, por lo que ejecutando una compleja maniobra, dos nadadores de rescate saltaron desde el helicóptero con el objetivo de efectuar el rescate. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos realizados por rescatar con vida a la víctima, los nadadores de rescate comprobaron en el lugar que ésta ya no presentaba signos vitales.

Una vez trasladado el cuerpo hasta la orilla de la playa, personal de paramédicos del SAMU de la Posta Rural de San Marcos identificaron al hombre de 53 años, quien se encontraba veraneando con amigos en la zona.

De inmediato se informó al Fiscal de turno del Ministerio Público, quien dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI ejecutara el procedimiento de rigor y posteriormente el cuerpo fuera entregado al Servicio Médico Legal de Iquique.

Cabe destacar que el sector donde ocurrió este lamentable accidente, correspondía a una playa No Habilitada, No Apta para el baño, sin salvavidas ni un dispositivo de seguridad.

La Autoridad Marítima lamenta este trágico accidente y hace un llamado a la Autoprotección y Autocuidado personal, e insta a todos a Respetar el Mar, visitando sólo Playas Habilitadas de la zona y evitando el consumo de alcohol o drogas si se va a nadar, manteniendo al mismo tiempo el permanente compromiso de su material y personal dependiente en la Salvaguarda de la Vida Humana en el mar y el cumplimiento de la normativa vigente en su jurisdicción.