Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de febrero de 2018

Armada rescató a 4 tripulantes de una embarcación varada en el Estrecho de Magallanes

El operativo se realizó con apoyo de naves pesqueras que estaban en las cercanías de la emergencia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La rapida reacción de la Autoridad Marítima evitó una tragedia

Punta Arenas. La Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió un llamado telefónico de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso, informando que la Lancha a Motor “Sea King II”, la cual contaba con 4 tripulantes a bordo, había tocado fondo con vías de agua y sin propulsión, quedando varada en cercanías de costa y a 5.6 millas al sur de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso, en el Estrecho de Magallanes (aproximadamente 200 KM al NW de Punta Arenas). 

Inmediatamente, se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General LSG “Punta Arenas”, informando además a las naves que se encontraban en las cercanías con el propósito de prestar asistencia a la embarcación siniestrada, la que en todo momento mantuvo comunicación con la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso.

Las personas a bordo de “Sea King II” fueron identificados como Juan Villarroel Oyarzo de 35 años; Patrix Rodríguez Maturana de 35 años, Luis Villarroel Oyarzo de 32 años y José Ayancan Arriagada de 38 años.

En primera instancia, recaló al sector la Lancha a Motor “Juliet Alfa" con el objeto de asistir a la embarcación y apoyar a la tripulación. A su vez el Armador de la nave, en coordinación con la Autoridad Marítima, dispuso el zarpe de otra nave menor desde Punta Arenas, con el objeto de realizar las tareas de reflotamiento, reparación y posterior remolque hacia Punta Arenas de la “Sea King II”. Posteriormente recaló al sector la LSG “Punta Arenas” de la Armada, la que constató que no hubo contaminación acuática por derrames de hidrocarburos en el sector en que se encontraba la embarcación siniestrada y la dotación de la misma estaba en buenas condiciones de salud.

En relación a este hecho, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Corbeta, Jaime Mansilla, indicó que “uno de los factores más importantes en este caso fue la activación de la emergencia por una de las tantas Alcaldía de Mar que se encuentran en la ruta de los canales, las cuales mantienen un constante monitoreo de las naves y embarcaciones que de acuerdo a los registros de la Autoridad Marítima, operan en sus áreas jurisdiccionales. Esto es particularmente relevante si se considera que la geografía en Magallanes no es de gran apoyo en el establecimiento de comunicaciones entre los usuarios marítimos y los centros urbanos donde se encuentran los centros de Mando Institucionales, por lo cual aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a los patrones de embarcaciones a reportarse en cada Alcaldía de Mar o Faro habitado que encuentren en su ruta”.

Se hace presente que la pronta coordinación de la Autoridad Marítima, a través de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso, el despliegue de la LSG Punta Arenas y la disposición del armador, permitieron mantener en todo momento el control de la situación.