Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de diciembre de 2017

Autoridad Marítima inspecciona aparición de mancha oleosa en la Bahía de Quintero

Se mantendrán para las próximas horas un monitoreo ante la posible existencia de sustancias ajenas al medio ambiente acuático.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La mancha color tornasol apareció en las cercanías del terminal marítimo El Bato de Copec S.A.

Quintero. Durante la tarde del jueves 28 de diciembre, mientras la patrullera marítima PM-2507 realizaba una navegación preventiva programada por el período estival, la tripulación divisó en la superficie del mar una mancha color tornasol (iridiscente), en las cercanías del terminal marítimo El Bato de Copec S.A., con desplazamiento general hacia el sur, sector playa Loncura.

Ante esto el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Dinson Baack, dispuso de forma inmediata tomar muestras de dicha sustancia oleosa para luego poder contrastarla con la carga de combustible del buque en las cercanías. Del mismo modo, se dispuso al terminal marítimo El Bato de Copec S.A., la paralización de las faenas de descarga de Jet Fuel, operando con el B/T Alpine Moment de bandera Hong Kong, junto con la realización de una inspección submarina, ante eventuales filtraciones de sus instalaciones con buzos especializados, no detectando fugas en conexiones, válvulas, ni en ductos rígidos ni flexibles, descartando responsabilidad de dichas instalaciones.

Además el Capitán de Puerto se entrevistó personalmente con el oficial a cargo de la nave, con el fin de efectuar una inspección a bordo, ante la eventual descarga no autorizada de mezclas oleosas, evidenciando que la totalidad de éstas fueron retiradas por la empresa local autorizada, conforme a los registros en bitácora de descargas y boleta de recepción de mezclas oleosas de la citada empresa.

Personal especialista de la Capitanía de Puerto de Quintero trabajó en el lugar tomando muestras de agua y de la carga de la nave, con la finalidad de determinar la procedencia de este producto. Como medida inmediata se realizó la dispersión mecánica con naves menores, para mitigar los eventuales efectos, finalizando esta actividad a las 20:10 horas.

A las 07:00 horas del viernes 29 de diciembre se efectuó una inspección visual a bordo de un patrullero de la Armada de Chile para verificar la existencia de restos de la mezcla oleosa encontrada, no evidenciando restos de ésta tanto en el mar, como en los lugares costeros aledaños, playas ni sectores rocosos.

Las acciones a seguir serán la revisión documental de los registros y bitácoras de la totalidad de los buques surtos en la bahía de Quintero, con el fin de determinar la eventual descarga no autorizada de mezclas oleosas al mar, conforme lo establece la normativa internacional sobre los sistemas de gestión de mezclas oleosas.

La Autoridad Marítima de Quintero mantendrá para las próximas horas un monitoreo ante la posible existencia de sustancias ajenas al medio ambiente acuático, como así mismo, el control de las actividades marítimo portuario para evitar que estas acciones ocurran en la jurisdicción.

Cabe recordar que la Armada reitera el compromiso con el medio ambiente acuático, por lo que se encuentra tomando todas las medidas para determinar las causas y responsables, mediante la revisión y supervisión de los otros buques que actualmente se encuentran fondeados u operando en la bahía de Quintero.