Buque Escuela “Esmeralda” ya se encuentra en la bahía de Punta Arenas

Sábado 27 de febrero de 2021

Por normas sanitarias vigentes, la dotación no descenderá, ni recibirá visitas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030

Punta Arenas. El sábado 27 de febrero alrededor del mediodía y acompañada de condiciones meteorológicas inigualables, la comunidad magallánica pudo ver desde sus casas el ingreso del Buque Escuela “Esmeralda” a la Bahía de Punta Arenas, como parte del itinerario oficial del LXVI Crucero de Instrucción, que debido por la pandemia  se lleva a cabo sólo en aguas y puertos nacionales.

La “Dama Blanca” navegó con su velas desplegadas a lo largo de toda la bahía y fue escoltada por la Lancha Misilera “Casma", la Lancha de Servicios Generales “Punta Arenas” , la Lancha tipo “Arcángel” y el Helicóptero Naval 57, quienes rindieron los honores de ordenanza.

“Para la dotacion de la Lancha Misilera "Casma", es un orgullo recibir a la Dama Blanca y dar a conocer a los Guardiamarinas y Marineros en instrucción las capacidades de esta Unidad de Combate que forma parte de la Tercera Zona Naval”, aseguró el Comandante de la Unidad Capitán de Corbeta Carlos Rebolledo.

Recalada Oficial

El domingo 28, las 13:10 horas, se realizó la recalada oficial a Punta Arenas del Buque Escuela "Esmeralda" y fue recibida en el Muelle Prat por la banda insignia de la Tercera Zona Naval, entonando una serie de himnos, musicalización que fue retribuida por la banda de la "Dama Blanca", que incluyó la interpretación del himno de "Punta Arenas", canción que fue coreada por toda la dotación del buque.

Imagen foto_00000033

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez, acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montecinos, los oficiales del Estado Mayor y Comandantes de Unidades, aseguró sentirse muy contento con la recalada del Buque Escuela.

"La visita del Crucero en nuestra zona jurisdiccional es muy importante, por lo que hemos tomado todas las medidas sanitarias para cumplir y brindar el apoyo al proceso de instrucción, teniendo a disposición a la totalidad de la Tercera Zona Naval para que los Marineros y Guardiamarinas que vienen a capacitarse puedan hacerlo de la mejor forma posible", expresó.

La "Dama Blanca" se encontrará, aproximadamente, un mes en la zona y recorrerá gran parte de las aguas de esta región, iniciando su recorrido en Punta Arenas, para luego dirigirse hasta el Cabo de Hornos e iniciar travesías entre Puerto Williams y Tierra del Fuego.

El Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Óscar Manzano, reiteró la importancia de que el crucero recorra estas gélidas aguas. "Ésta es la zona donde se aprende a ser marino debido a sus canales, sus pasos difíciles, la meteorología y los vientos desafiantes y cambiantes, por lo que le permite realizar su rol principal, que es formar a los miembros de la Armada de Chile", concluyó.

Es importante señalar que la dotación de la "Dama Blanca" fue sometida a una estricta cuarentena y a la realización de PCR preventivos y por las normas sanitarias vigentes, no descenderá, ni recibirá visitas.