Buque Escuela “Esmeralda” zarpó para dar inicio a su 64° crucero de instrucción

Domingo 9 de junio de 2019

En esta oportunidad, la dotación de la “Dama Blanca” está compuesta por 276 tripulantes, de los cuales 66 son Guardiamarinas, 36 Marineros, 11 Oficiales extranjeros invitados y 4 nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Familiares despidieron a sus seres queridos desde el Molo de Abrigo de Valparaíso

Valparaíso. Más de mil personas entre familiares y amigos llegaron con pancartas y pañuelos al viento para despedir al Buque Escuela “Esmeralda” que zarpó alrededor de las 12:00 horas el domingo 9 de junio; en medio de las sirenas de los buques y embarcaciones menores que se encontraban surtas en la bahía de Valparaíso. Sumados al ya tradicional pie de cueca efectuado por el grupo folclórico “Cantares y Sones del Mar”; y la interpretación realizada por la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval.

En representación de la Institución, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, efectuó la despedida oficial a la dotación, deseándoles un buen viaje lleno de experiencias y aprendizajes.

Posteriormente, como es de costumbre, la tripulación tuvo la oportunidad de bajar a despedirse de sus familiares y seres queridos que llegaron para acompañarlos antes del zarpe. Es así como para la Guardiamarina Valentina Cea, la experiencia va a ser increíble, van a ser muchos recuerdos, mucho trabajo y se va a forjar la camaradería, junto con aprender las maniobras veleras, por lo que va a ser una experiencia inolvidable.

Para el Cabo 2° Jonathan Gutiérrez, a pesar de que por segunda vez realizará el crucero, va con altas expectativas, ya que: “vamos a una cultura completamente diferente, vamos a conocer  muchos más países que los que conocí el 2017 y serán rutas más largas, con climas más lluviosos y mostraremos al mundo la cultura chilena”.

En tanto, el Teniente 2° Javier Espinoza indicó que es entretenido y que se va con sentimientos encontrados por dejar una familia, con una hija de tres meses, pero igual es una  experiencia nueva y ser Instructor es una responsabilidad bastante alta así es que es un muy buen desafío.

La Subteniente de Carabineros, Lucía Cifuentes, quien fue invitada para realizar este crucero indicó que: “Formar parte de la dotación del buque es un gran orgullo para mí, poder representar a la mujer Carabinero y además, que es una experiencia única y espero poder poner en práctica los conocimientos que tengo y puedan sacar lo mejor de mi”.

Por otro lado, el Comandante del Buque, Capitán de Navío, Claudio Maldonado indicó que: “Este crucero tiene varios desafíos, ya que vamos apoyando a la Apec fuertemente, a través de todas las Embajadas y con ProChile hemos trabajado para difundir y promocionar los productos nacionales. Además, tenemos una campaña verde con acciones concretas en cuanto al reciclaje y al manejo de la basura, protección y cuidado del medio ambiente”.

La Unidad, recalará en 10 puertos, de nueve países diferentes, en una travesía que durará 210 días y que la llevará a recorrer Wellington y Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Bali (Indonesia), Singapure (Singapur), Hong Kong (China), Busan (Corea), Tokio (Japón), Honolulu (Estados Unidos), Papeete (Francia), Hanga Roa y Valparaiso (Chile) al regresar y finalizar este 64° Crucero de Instrucción.

En esta oportunidad, la dotación de la “Dama Blanca” está compuesta por 276 tripulantes, de los cuales 66 son Guardiamarinas, 36 Marineros, 11 Oficiales extranjeros invitados (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU., Portugal, España, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y México) y 4 nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Apoyo APEC

Como ya lo mencionaba el Comandante Maldonado, la “Esmeralda”, en su rol de embajadora flotante, será un apéndice del encuentro internacional APEC 2019, que durante este año realizará más de 200 reuniones en Chile, coincidiendo algunas de sus recaladas en el extranjero con importantes puertos asiáticos y países participantes del Foro.

Asimismo durante el viaje, el buque tendrá una “mirada verde” apoyando el cuidado del medio ambiente, efectuando una limpieza de playa en Bali, Indonesia. Para complementar la entrega de más de 4.000 bolsas reutilizables elaboradas de algodón, en los distintos puertos en que recibirán visitas.

Finalmente, y como ya es tradición, el Buque Escuela se fue escoltado por distintos veleros que se encontraban en el lugar.