Con balance positivo se cerró la Patrulla Antártica Naval Combinada

Jueves 18 de abril de 2019

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina, firmaron el acta de acuerdo entre ambas instituciones para continuar trabajando en conjunto en el ámbito naval y marítimo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval y el Comandante del Área Naval Austral, detallaron los resultados de la Patrulla Naval Antártica Combinada entre ambos países durante el verano 2018-2019.

Punta Arenas. Con motivo de la XXI Reunión de Crítica Final entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, este 17 de abril se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar los anhelos de cooperación en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984. 

La firma, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch  y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina, detalló los resultados de una nueva Patrulla Naval Antártica Combinada entre ambos países durante el verano 2018-2019, desarrollada específicamente entre noviembre y marzo. 

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch aseguró que “la Patrulla Naval Combinada es cuando ambos países se ponen a disposición para patrullar el territorio Antártico, en caso de que se produzcan accidentes o en caso de contaminación. En esta oportunidad, el balance es positivo y no sólo se lograron entrenamientos, sino que también asistencias y visitas. Además, se realizaron la ejecución de ejercicios para entrenar las capacidades de respuesta en torno a emergencias y especialmente en términos de combate a la contaminación en el caso de ser requerido”. 

En tanto, el Contraalmirante Traina agregó que -en el desarrollo de estas actividades- "la Armada Argentina participó con dos unidades, que incluyó la visita e inspección de bases y no se reportaron episodios de emergencia”. 

La firma se genera en el contexto de una serie de actividades, que tienen como objetivo analizar y evaluar esta operación entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas,  incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación; “hemos dado término a una etapa más y que nos permite orgullosos cerrar este ciclo con nuevos acuerdos y desafíos para lo que se viene”, concluyó el Contraalmirante Baasch. 

Es importante destacar que durante esta campaña fueron más 17 mil millas navegadas con 160 días de mar, entre las unidades de ambos países, y se realizó de manera exitosa. En un contexto donde se hace cada vez más necesario velar por la seguridad  de los mares que rodean la Antártica, debido al aumento del tráfico de todo tipo de naves por la zona polar, que pueden llegar a ser hasta 7 mil personas diarias, según arrojan los últimos datos.