Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de octubre de 2017

Contraloría conmemoró 90 años de existencia

La repartición técnica, con casi un siglo de existencia, es la encargada de velar por el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante la ceremonia, el Contralor de la Armada, Comodoro Andrés Rodrigo, resaltó la labor de su repartición y los logros obtenidos

Valparaíso. El 4 de octubre de 1927 se creó la Contraloría de la Armada, entidad que a través de un trabajo silencioso y muchas veces desconocido, lleva 90 años fiscalizando, controlando y apoyando los procesos internos de la Institución.

Es así como en una ceremonia desarrollada en el Club Naval de Valparaíso, este miércoles 11 de octubre, se celebró el aniversario N°90 de la Contraloría de la Armada, organismo encargado de colaborar en la supervisión de los sistemas de control interno y optimización de la gestión institucional.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y participó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, junto a Oficiales, Empleados Civiles y personal Gente de Mar que cumplen funciones en ese organismo.

En la oportunidad, el Contralor de la Armada, Comodoro Andrés Rodrigo, hizo un repaso por la historia de la repartición y destacó que “la Contraloría realiza distintas tareas de fiscalización y con la suficiente libertad de acción a fin de proporcionar al Comandante en Jefe de la Armada una razonable seguridad que de manera resumida podríamos indicarlo como el buen uso de los recursos públicos, cumpliéndose para ello con toda la normativa legal y reglamentaria institucional vigente”.

Imagen foto_00000006
La actividad finalizó con una exposición a cargo del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez

“Las primeras tareas dadas a la Contraloría de la Armada el año 1927 han tenido un importante desarrollo para efecto de hoy entrar en un recorrido y arribar al actual quehacer que tiene, así como el prestigio y calidad de los principios que se han alcanzado. No ha sido fácil, pero se ha podido lograr gracias a la dedicación, visión y oportuna gestión de mis 52 predecesores”, puntualizó el Comodoro Rodrigo.

Durante la ceremonia fueron reconocidos el Vicealmirante Fernando Navajas, el Suboficial Rodrigo Caldera y el Empleado Civil Nelson Gómez por sus méritos y dedicación a la gestión de engrandecer la repartición.

La actividad finalizó con una exposición por parte del Contralor General de la República denominada “Pensar en el futuro: Cómo enfrentar los desafíos institucionales en un marco de integridad”. En ella, Bermúdez habló de la pérdida de confianza de la comunidad, los problemas de corrupción que se deben reducir, al igual que el soborno en todas sus formas. Además de la importancia de garantizar el acceso del público a la información y proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.