Escuela de Grumetes rindió emotivo homenaje a sus "Héroes de la Paz"

Miércoles 15 de agosto de 2018

Fue en la tragedia del patrullero “Leucotón” y del escampavía “Janequeo” donde fallecieron en acto heroico del servicio el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000024
Fue el Director del Plantel, Comandante Borcoski, quien durante la ceremonia realizó un discurso alusivo a la gesta heroica

Talcahuano. En el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se realizó la ceremonia conmemorativa del quincuagésimo tercer aniversario de la tragedia del patrullero “Leucotón” y del escampavía “Janequeo”, donde fallecieron en acto heroico del servicio el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, quienes son considerados como “Héroes de la Paz”.

La actividad fue presidida por el Director del Plantel, Capitán de Navío Fernando Borcoski, quien fue acompañado por familiares del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, círculos y asociaciones gremiales de marinos en retiro, Condestables Mayores de Reparticiones de la Segunda Zona Naval, por la dotación del OPV 84 “Cabo Odger” y la totalidad del Cuerpo de Grumetes.

Durante la ceremonia, el Comandante Borcoski realizó un discurso alusivo a la gesta heroica comentando que “por sus cualidades personales y profesionales, los Héroes de la Paz deben ser su ejemplo a seguir en esta etapa de formación y ser el norte que los guíe en su futuro desempeño profesional en la Armada”.

A su vez, el Suboficial Mayor (R) Gabriel Fuentealba, hermano del Marinero Fuentealba, se dirigió a los presentes destacando que “los familiares nos llenamos de alegría y emoción el día de hoy. Alegría por visitar y honrar nuevamente a nuestros seres queridos, y emoción al ver el hermoso memorial que los cobija hace dieciocho años”.

Posteriormente el Capellán del Plantel, Capitán de Corbeta Rafael Providell, y el Pastor Evangélico Hugo González, realizaron una acción de gracias en honor a los Héroes de la Paz, finalizando con la colocación de ofrendas florales por parte de los familiares, círculos y asociaciones gremiales de Marinos en retiro y por la dotación del OPV 84 “Cabo Odger”.

Esta fecha, sin duda, tiene un significado especial para la Armada de Chile porque se renueva el compromiso de conservar el recuerdo de quienes honraron en la paz el sacrificio por sus camaradas, su deber con la Institución y con la Patria.