Fragata "Lynch" está lista para RIMPAC tras 10 meses de entrenamiento

Miércoles 16 de mayo de 2018

El participar en el ejercicio internacional más grande del mundo y que le implicará a la dotación chilena estar fuera del país por más de tres meses, pondrá a prueba la preparación y los conocimientos de más de 200 marinos que zarparán con la ilusión de retornar a puerto con la tranquilidad del “deber cumplido”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La fragata "Lynch" participará en RIMPAC con un rol protagónico al conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas

Valparaíso. El jueves 24 de mayo la Fragata “Almirante Lynch” comenzará su larga navegación rumbo al puerto de Hawaii, donde se incorporará al ejercicio internacional “Rim of the Pacific” o más conocido como RIMPAC. En su versión 2018 juntará a 29 países, 50 buques, 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres con la finalidad de entrenar a las Fuerzas Combinadas en diferentes escenarios que van desde la piratería hasta el apoyo humanitario en desastres naturales.

Para cumplir con esta misión a cabalidad la dotación del buque, que se encuentra liderada por el Capitán de Navío Daniel Muñoz, ha entrenado desde agosto del 2017, momento en que fueron designados para cumplir esta importante tarea.

El Comandante Muñoz explica que “esto ha sido una tremenda ventaja y algo muy útil para efectos de cumplir una larga lista de actividades, previo al zarpe. Tanto en el aspecto logístico-operativo, pasando por asuntos de bienestar de la dotación, como por coordinaciones a distancia con las bases navales de la Armada de Estados Unidos que vamos a visitar”.

Con respecto a los ejercicios a los cuales se verán enfrentados, comenta que son de diferente tipo y dificultad, es por ello que “los entrenamientos consisten en realizar en forma gradual ejercicios que van de menor a mayor complejidad y que se inician con, por ejemplo, establecer comunicación entre los buques y efectuar maniobras de aproximación para reaprovisionamiento en la mar, hasta escenarios ficticios de una Fuerza Multinacional que se enfrenta a una país u organización del tipo político que es una amenaza internacional”.

Para el Marinero 1° Jaime Rodríguez esta experiencia significa una oportunidad única en su vida, no sólo desde el punto de vista profesional sino también personal. “Como dotación nos hemos preparado y entrenado durante todo este año para obtener un resultado perfecto. Además contamos con miembros de la dotación que han participado en versiones anteriores y nos transmiten su experiencia para que logremos un buen trabajo en equipo”, confiesa.

Por otra parte, el Suboficial Juan Muñoz, quien lleva 27 años al servicio de la Armada explicó que participar de RIMPAC lo llena de gran orgullo y que es la instancia en la que “dejaremos en claro todo el sacrificio, entrenamiento y conocimiento adquirido a través de los años. Es un desafío no sólo para mí como especialista, sino para todos quienes formamos parte de la Fragata Lynch”.

Ante la pregunta: ¿está preparado el buque y la dotación para asumir dicho desafío? El Comandante Muñoz es enfático en decir que “lidero un grupo de profesionales del mar que está muy preparado y motivado en participar en este ejercicio multinacional, teniendo la oportunidad de representar no solamente a la Institución, sino al país”.

“Para quienes nos encontramos destinados en unidades de combate significa además una especial motivación, ya que nos permite poner en práctica todo lo aprendido, nuestras capacidades profesionales, dejando en alto a la Marina y así prestigiarla en su 200° aniversario”, puntualizó el Comandante Muñoz.