Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 14 de enero de 2018

Gran operativo de la Armada resguardará misa del Papa Francisco en Iquique

360 servidores navales, dos buques patrulleros, tres lanchas litorales, dos helicópteros y otros medios terrestres serán desplegados en una extensión de 10 kilómetros de largo, buscando proteger a los asistentes que lleguen el jueves 18 de enero, ya que el sector no es apto para el baño.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Patrullero de Zona Marítima "Cabo Odger" será parte del operativo para resguardar la seguridad durante la visita del Papa a Iquique

Iquique. Este lunes 15 de enero a las 8 de la mañana comienza el operativo de la Armada por la multitudinaria misa del Papa Francisco, uno de los más grandes y masivos eventos en que la Institución le ha tocado ser parte. La presencia naval se extenderá por 10 kilómetros, entre los sectores de Punta Gruesa y Caleta Los Verdes.

Además la Autoridad Marítima estará presente con un dispositivo de seguridad en el borde costero entre Playa Brava y la Península de Cavancha el día 18 de enero, cuando una vez finalizada la misa el Santo Padre se dirigirá al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ubicado en ese conocido sector de la comuna.

En el operativo naval participarán los buques patrulleros OPV “Comandante Toro” y “Cabo Odger”, los helicópteros HH - 32 "Súper Puma" y BO - 05 Bolkow, además de la Lancha de Servicios Generales “Iquique”, dos Lanchas "Defender", siete camionetas 4x4 y tres cuadrimotos.

Cabe destacar que en el borde costero de Playa Lobito, Palo Buque y Caleta Los Verdes, como es tradicional, ya se encuentran acampando un gran número de familias, cantidad que según las proyecciones de las autoridades se incrementará con los peregrinos que vienen a participar de la liturgia en el Campus Lobito.

Entre las principales recomendaciones para las personas que lleguen a estos sectores del borde costero está recordar que no existen playas aptas para el baño en las cercanías, siendo en Iquique las únicas aptas y con bandera verde los balnearios de Cavancha y Chanavayita. En este sentido es importante que la población en general, y en particular turistas y peregrinos, apliquen el concepto de autocuidado y autoprotección, respetando las señales de peligro y dando cumplimiento a las disposiciones de los salvavidas y la Policía Marítima.

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Zvonimir Yuras, señaló que “desde el día 15 y hasta el 18 de enero efectuaremos una labor focalizada, preventiva y de fiscalización en modalidad 24/7, protegiendo a todos quienes lleguen a estos sectores del borde costero por la visita de S.S Papa Francisco a la región de Tarapacá o simplemente a quienes disfrutan del verano”.

Otra recomendación importante es descargar desde Play Store de teléfonos celulares la aplicación gratuita “Playas Habilitadas”, que permite conocer cuáles son las playas habilitadas a nivel nacional y cómo llegar a ellas, además de visitar la página www.137.cl

Es así que con el fin de resguardar la vida humana se realizó el lunes 15 de enero un sobrevuelo donde se pudo observar a gran cantidad de gente acampando y bañándose en lugares que no están autorizados, con el fin de la visita del Papa Francisco se lleve a cabo en plena armonía.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, señaló que "la Armada de Chile está haciendo un tremendo esfuerzo, ya que se movilizó personal del centro de nuestro país, contamos con cerca de 400 servidores navales en tierra, más 200 en mar y dos aeronaves de rescate, todo este despliege con el fin de cumplir con el objetivo que la gente este segura".

Imagen foto_00000007
Sector donde se realizará la Misa del Santo Padre