Personal de la Capitanía de Puerto de Coronel realizó evacuación médica desde isla Santa María

Miércoles 20 de febrero de 2019

En una lancha de Patrullaje Marítimo se embarcó a una paciente de 73 años de edad, quien se encontraba en evidente riesgo vital. Durante la navegación se mantuvo asistida por un paramédico hasta arribar al Puerto de Coronel.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
La mujer fue trasladada mediante la Unidad Marítima PM-2504

Coronel. La madrugada del martes 19 de febrero, siendo las 03:00 hrs., la Capitanía de Puerto de Coronel recibió un llamado de emergencia por parte de personal Cesfam Lagunillas, solicitando apoyo para realizar una evacuación médica desde la Isla Santa María al continente. 

Tras lo informado, se dispuso el zarpe de emergencia de la Unidad Marítima PM-2504 al sector de Puerto Sur, en Isla Santa María, donde se procedió a embarcar a una paciente de 73 años de edad, quien se encontraba en evidente riesgo vital.

Fue el Teniente 1ero Francisco Briones Subjefe de la Capitanía de Puerto de Coronel quien comentó, "tras lo informado de inmediato se dispuso el zarpe de Unidad marítima, la cual arribo al sector de Puerto Sur en isla Santa María, donde la adulto mayor se encontraba en evidente riesgo vital con complicaciones de sangrado estomacal y baja presión. Durante la navegación fue asistida por un paramédico de la isla y gracias a la rápida coordinación una ambulancia la esperaba en puerto para ser llevada rápidamente al centro asistencial"

El oportuno zarpe de la patrullera naval y el trabajo profesional del personal de la Capitanía de Puerto permitió realizar todas las coordinaciones necesarias para desembarcar sin inconvenientes a la paciente, para posteriormente ser trasladada en ambulancia al Hospital San José de la comuna, donde fue estabilizada y recibió tratamiento médico especialista. 

Finalmente, la Autoridad Marítima se mantiene las 24 horas del día al servicio de búsqueda y salvamento marítimo, asistiendo a emergencias marítimas en sectores aislados dentro del área de responsabilidad nacional, contribuyendo a salvaguardar la vida humana en el mar.