Remolcador "Lautaro" rescata yate norteamericano en la Antártica

Lunes 15 de enero de 2018

La dotación, compuesta por 7 personas oriundas de Gran Bretaña, Noruega, España, Suiza e Irlanda, se encontraban en buenas condiciones y tras desvarar su embarcación agradecieron a la Armada de Chile por toda la ayuda.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
La tripulación del yate norteamericano agradeció al remolcador "Lautaro" y su dotación el apoyo prestado

Antártica. El sábado 13 de enero, siendo alrededor de las 2 de la madrugada, se reciben los requerimientos por parte del Centro de Salvamento de España y Gran Bretaña para verificar la situación del yate “Novara”, de bandera de Estados Unidos, que se encontraba varado en la playa de Isla Decepción con una tripulación de 7 personas a bordo. Esta situación activa, de inmediato, un caso SAR en fase “Alerta” y coordinado por el MRCC Antártica.

Una vez establecido el contacto satelital se logra determinar, gracias a la información entregada por la tripulación del yate, que todos se encontraban en buen estado, pero que no podían sacar la nave varada a pesar del intento del buque ARA “Canal Beagle”.

Las condiciones que se experimentaban en ese momento en la Antártica eran de viento sureste de hasta 74 km/hr, lo que generaba mayor incertidumbre sobre el real estado de la tripulación y ante lo cual se dispone el zarpe del ATF-67 "Lautaro", que arriba al lugar alrededor de las 18:00 horas de ese día.

Una vez en el lugar se evalúa el estado de la embarcación y la dotación, quienes se encontraban bien, se solicita formalmente no realizar el salvamento, pero sí el salvataje del yate, el cual carecía de vías de agua y no provocó contaminación alguna, por lo que se procede a desactivar el SAR fase “Alerta” que estaba en desarrollo.

Tras horas de operación y en espera de la alta marea, el “Lautaro” al mando del Capitán de Corbeta Edward Gibbons, toman maniobra al yate y proceden a remolcarlo hasta  sacarlo de la varada en que se encontraban, siendo esto cerca de las 19:50 horas del domingo 14 de enero.

La tripulación del “Novara” estaba feliz de ver nuevamente su embarcación flotar en las aguas antárticas, sumándose a los exitosos rescates de naves que ha realizado la Armada de Chile en el Continente Blanco y repitiendo el ejemplo imperecedero que dejó el Piloto Pardo y su dotación de la “Yelcho” hace más de 100 años.