Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de octubre de 2017

Tras una semana de ponencias y visitas terminó Congreso Internacional de Museos Marítimos

La instancia reúne a profesionales de museos marítimos de todo el mundo para conferencias periódicas, creando una sólida red de apoyo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El ICMM se celebra cada dos años y busca estrechar lazos entre estas organizaciones y sus miembros

Valparaíso. Entre los días 16 y 20 de octubre se desarrolló, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el encuentro bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su decimoctava versión, tuvo como anfitrión a este centro histórico cultural y en el cual se concentraron cerca de 100 representantes de los museos marítimos más importantes del mundo.

El congreso, que en su actual versión se enmarcó en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitrión.

Esta versión incluyó conferencias, talleres, debates y visitas profesionales, además de asistencia técnica para la conservación de barcos y embarcaciones, coordinación en el préstamos de exposiciones, planificación, investigación y programación educativa, y adquisición de suministros para proyectos de preservación marítima.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real, “fueron más de dos años planificando este congreso y hemos tenido comentarios tremendamente positivos. Traer este congreso a Chile fue una aventura dado que las 17 ediciones anteriores fueron en Europa, Estados Unidos y Asia, pero tenemos la capacidad de organizar este tipo de actividades como en cualquier otro lugar, y así ha quedado demostrado. Hemos tenido numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos. En un país marítimo como el nuestro no podemos estar fuera del circuito de museos marítimo, que está compuesto por 21 países y más de 35 museos. Estar insertos en este grupo mundial nos motiva y alumbra hacia dónde tenemos que avanzar”.

El ICMM, que se celebra cada dos años, reúne a representantes de museos marítimos de diversos países, y busca estrechar lazos entre estas organizaciones y sus miembros. Los congresos se llevan a cabo en enclaves marítimos de importancia en todo el mundo, lo que permite compartir culturas, conocimientos y asuntos de interés para los museos marítimos.