Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de diciembre de 2020

Suboficial Mayor Manuel Rengifo Maulen

Condestable Mayor de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014

El Suboficial Mayor Manuel Rengifo Maulen nació en la ciudad de Santa Cruz el 04 de abril de 1969. Es hijo de Manuel Rengifo Ellis (Q.E.P.D.) y Manuela Maulen Carreño. Está casado con Marcela Silva Bravo, con quien tiene tres hijos: Manuel, Constanza y Nicolás.

Realizó parte de su educación básica en la localidad de Villa Población en la provincia de Colchagua, para luego trasladarse a la ciudad de Concón en busca de mejores oportunidades educativas, iniciando su enseñanza media en el colegio María Goretti de esa localidad y, posteriormente, en el colegio Salesiano de Valparaíso desde donde egresó en 1986.

Ingresó a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" el 08 de febrero de 1987, egresando luego de dos años con el grado de Marinero Orientado a Operaciones. Su primera destinación fue el Buque Escuela "Esmeralda" en calidad de alumno el año 1989, formando parte del XXXIV Crucero de Instrucción y gracias al cual visitó varios puertos de la cuenca del Pacífico.

Su desarrollo profesional ha estado ligado principalmente a las Unidades a Flote, contando con casi 24 años de embarco en Unidades de la Escuadra y Comando de Misileras.

Entre los años 1990 y 1991 efectuó el curso de Especialidad como Mecánico Electrónico en Guerra Electrónica en la Escuela de Operaciones de la Armada, siendo destinado como especialista entre los años 1992 y 1997 al DLH "Almirante Cochrane".

Durante 1997 formó parte del Proyecto "Jerusalén", viajando a Israel como dotación de la Lancha Misilera "Papudo", la que junto a la Misilera "Angamos", fue traída a la Patria tras una dura navegación de más de dos meses.

El año 1998 regresó, nuevamente, al DLH "Almirante Cochrane" y en 1999 fue destinado a la IV Zona Naval, al Centro de Apoyo Logístico Iquique, donde permaneció por dos años.

El año 2001 fue destinado a una Unidad a Flote, esta vez a la LM "Guardiamarina Riquelme" donde cumplió funciones hasta el año 2002. En 2003 regresó a la Escuadra como dotación de la PFG "Almirante Lynch".

En 2006 es destinado a la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, viajando a Inglaterra con el propósito de formar parte de la primera dotación de la recientemente adquirida FF "Almirante Lynch", permaneciendo en esa Unidad hasta el año 2013.

Entre el 2014 y 2018 formó parte del Grupo de Apoyo Escuadra como Asesor de Mantenimiento de Sistemas de Guerra Electrónica de Escuadra.

Y en diciembre de 2018 es ascendiendo al grado de Suboficial Mayor. El 2019 y 2020 se desempeñó como Condestable de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.

Para el 3 de septiembre de 2020 ser designado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, como Condestable Mayor de la Armada para el año 2021.