Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Juan Antonio Morel Zegers

Aspirante Naval

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Juan Antonio Morel Zegers

Fue parte de los entusiastas jóvenes que se enrolaron en las filas de la Armada, una vez declarada la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia. Sirvió durante un año y cuatro meses como Oficial, muriendo en plena juventud en una acción de guerra entre torpederas en el bloqueo de El Callao.

Fue nombrado Aspirante de Marina el 02 de agosto de 1879 y embarcado en la corbeta "Chacabuco", que mandaba el Capitán de Fragata Óscar Viel Toro. Este buque se mantenía como jefe del bloqueo de El Callao en diciembre de 1880.

Al amanecer del 06 de diciembre de 1880, la torpedera "Fresia", donde se hallaba embarcado el Aspirante Morel, secundando a Alvaro Bianchi, fue acometida por la torpedera peruana "Arno" que salía de la dársena y casi de inmediato después por las lanchas "Resguardo", "Urgos" y "Capitanía".

La torpedera "Fresia" cruzó sus fuegos de ametralladoras contra la flotilla enemiga y pronto llegaron en su ayuda la torpedera "Guacolda" y la "Colo Colo", que la seguían. Al ruido de los cañonazos de las lanchas peruanas y las ametralladoras de las chilenas, acudieron la torpedera "Tucapel" y los escampavías "Toro" y "Lautaro", estos últimos armados de un cañón de 40 libras. El "Huascár" y la cañonera "Magallanes" también acudieron.

Durante la refriega, una bala de fusil hirió gravemente al Aspirante Juan Antonio Morel Zegers, cuando la torpedera "Fresia" se retiraba después de dos horas de tiroteo y ante la llegada del "Huáscar", que vino en apoyo de las torpederas.

Mientras se atendía al herido, la embarcación recibió un proyectil de 30 libras, bajo la línea de flotación y el agua entró a raudales, después de matar instantáneamente al Capitán de Altos Núñez y herir levemente a un marinero. Tapados momentáneamente los agujeros, la torpedera "Fresia" llegó al costado de la corbeta "Chacabuco", a remolque de la "Guacolda" y entregó a Morel, el herido y el cadáver de Núñez.

Poco después de esto, la torpedera "Fresia", al dirigirse a la isla, se fue a pique, al costado del escampavía "Toro", lamentándose nuevas muertes, la del marinero Juan Ancas y dos hombres de máquinas que atendían las bombas de achique y que no pudieron salir.

Era tan seria la herida del joven Aspirante Morel que todos los esfuerzos médicos fueron inútiles y falleció en la enfermería de la corbeta "Chacabuco" a los pocos momentos de haber sido llevado. Una de las numerosas víctimas entre esa juventud patriota y entusiasta que todo lo abandonaron para acudir a la guerra sirviendo en la Marina, que recordó su memoria dándole primero su nombre a una barcaza LSM, y luego a un patrullero.