Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Raimundo Morris

Teniente

Imprimir artículo A+ A-

El Teniente Morris fue Comandante de la primera nave de guerra de Chile y se le considera como el capitán de buque más antiguo en la Marina, antes que se formara el primer escalafón.

No se tienen datos acerca de su nacimiento ni de sus padres, sólo se sabe que había servido algún tiempo en la Marina británica y que se hallaba en Chile por pertenecer al Ejército de los Andes, que se formó en Mendoza con los Generales José de San Martín y Matorras y Bernardo O'Higgins Riquelme.

Pocos días después de librada la Batalla de Chacabuco, el 26 de febrero de 1817, apareció en la bahía de Valparaíso el bergantín "Águila", buque inglés llamado "Eagle", que en 1816 había sido capturado por las autoridades realistas de Coquimbo por hacer comercio de contrabando con Chile, y que desde entonces fue destinado al tráfico de cabotaje con la bandera española.

En Valparaíso, el Gobernador Alvarado tenía instrucciones de O'Higgins de mantener izado el pabellón español en el castillo de San Antonio, para engañar a las naves de esa nacionalidad que entraran al puerto.

Allí, las autoridades marítimas patriotas, con toda tranquilidad, se apoderaron del buque, desembarcando al capitán y nombrando pocos días después al joven Teniente Raimundo Morris como su Comandante.

A la nave se le instaló armamento y pasó a ser el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile, izando la bandera que había guiado a los ejércitos de Chile en los años 1813 y 1814.

La primera comisión de Morris en el bergantín "Águila" fue recorrer la costa de San Antonio, sin encontrar novedades. Luego, el 17 de marzo de 1817, zarpó hacia las islas de Juan Fernández, llevando víveres para 200 personas y una sección de 21 cazadores armados y municionados que debía dejar en la isla de Más a Tierra.

El gobernador Angel del Cid, en la rada de San Juan Bautista, accedió a la intimación del Capitán Morris, mediante la garantía de no ser tratado como prisionero, a embarcar a los 78 ciudadanos ilustres, que con patriótica resignación habían sufrido dos años de destierro. Entre ellos se encontraba Manuel Blanco Encalada. A fines de marzo, el Teniente llegaba sin novedad a Valparaíso dando término a su misión.

El Capitán de Marina de Primera Clase, Manuel Blanco Encalada, quien asumió el mando de la Primera Escuadra Nacional, dio a Morris el mando del bergantín "Araucano", manteniendo su puesto en el bergantín "Pueyrredón", nombre con el cual se había rebautizado el "Águila", el 14 de julio de 1818.

La Primera Escuadra Nacional zarpó el 10 de octubre de 1818 al sur y el 26 de octubre, Blanco Encalada dejó a Morris explorando la boca del puerto de Talcahuano, mientras él penetraba con el navío "San Martín" y la fragata "Lautaro" al interior donde se hallaba la fragata "Reina María Isabel", a la que capturaron el día 28.

El 05 de noviembre, una vez capturada la fragata, Blanco Encalada despachó al bergantín "Araucano" a Valparaíso, a bordo, Morris fue acompañado por el Teniente Martín Warner, portador del parte oficial de Blanco Encalada, referente a la captura de la fragata enemiga.

Cuando el Almirante Thomas Alexander Cochrane tomó el mando de la Escuadra, hizo numerosos cambios en los buques designando nuevos comandantes.

Raimundo Morris fue designado Segundo Comandante de la corbeta "Rosa de los Andes", que al mando del Capitán Juan Illingworth, se transformó en corsario del Ejército de los Andes.

Más tarde apareció Morris en el escalafón de oficiales de la Marina de 1824 como Teniente 1°, pero no figura con destinación de embarcado.

Tales son a grandes rasgos los datos biográficos del marino irlándes que trazara la ruta inicial de Chile independiente en los mares del Pacífico.