Lunes 26 de enero de 2015
Dirección de Sanidad de la Armada
El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada.
Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal y con incrustaciones de esmeraldas en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo).
Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo metal oro, la leyenda: “ARMADA DE CHILE”, en letras esmalte sable (negro).
El campo del escudo es esmalte azur (azul), color intenso entre todos, color del firmamento y de los mares. Representa en heráldica a la justicia, celo, verdad y lealtad, características que identifican el quehacer de la Dirección de Sanidad de la Armada.
En su parte superior en jefe, figura una estrella de cinco puntas, en metal oro, cuyo significado es la grandeza de su misión, que es la de velar por la salud.
En cantón diestro del jefe, presenta un ancla tipo almirantazgo, en posición vertical, con el cepo de madera color café. Simboliza el medio naval en el cual se desempeña la mencionada Dirección Técnica.
Al centro de la distribución, en palo, se destaca en metal oro el símbolo tradicional de la Sanidad, que emerge de la mitología griega, representando por el bastón o cayado de Esculapio, dios de la medicina, el cual es de forma simple y de extremo redondeado.
Abrazado a éste, se encuentra una serpiente de bronce que representa el mal. La Biblia en su Antiguo Testamento, Libro Números (N°21) señala: “Yavé mandó contra el pueblo serpientes de fuego que los mordían, así que murió mucha gente en Israel. Moisés habló por el pueblo y Yavé le respondió: haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que mire sanará”.
Centrado en el flanco siniestro y el cantón siniestro del jefe, figura es esmalte gules y metal plata (blanco), la Cruz de Lorena. Representa el Servicio de Sanidad de la Armada, e indica la vocación e inspiración de quienes tienen como misión velar por la salud en tiempo de guerra.
En punta del escudo y en orla, lleva inscrita la siguiente frase en esmalte sable: “DIRECCIÓN DE SANIDAD”.