Lunes 26 de enero de 2015
Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.
El campo del escudo es de color naranja internacional, representando con ello el color reglamentario de los elementos que se emplean para la seguridad de la vida humana en el mar.
Al centro de la distribución, en corazón, se ubica una rosa de los vientos, rodeada de una orla o filete en metal oro sobre un fondo azur (azul) que señala el norte que siempre debe seguir la Dirección General en su conjunto, en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones.
En el centro de la rosa de los vientos, se presenta un ancla tipo almirantazgo y una patrullera que representa la relación de la Armada de Chile con las actividades de protección de la vida humana en el mar.
El ancla en metal oro simbolizando con este esmalte la constancia y la nobleza que están siempre presente al ejecutar estas actividades. La patrullera esmaltada en metal plata (blanco), señala por su parte, la firmeza, vigilancia, integridad y obediencia con las que esta Dirección General lleva a cabo sus actividades. El fondo azur en que se apoyan estos elementos, indica el ámbito en que principalmente se ejecutan las actividades propias del quehacer de este organismo de alto nivel de la Armada.
En la parte superior del campo, en punto de honor, sobre la rosa de los vientos, centrado de diestra a siniestra, se ubica una divisa en fondo esmaltado en metal oro, se lee en letras color azur, la inscripción “PROTECTIO MARIS SUM”, que significa: “SOMOS PROTECTORES DEL MAR”.
En la parte inferior del campo, en punta, bajo la rosa de los vientos, centrado de diestra a siniestra, se presenta otra divisa en fondo esmaltado en metal oro con la leyenda “DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE”, también el letras color azur.