Miércoles 18 de febrero de 2015
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
El escudo es del tipo circular, similar en forma al sello oficial del Servicio.
Lleva como motivo principal, en el centro del campo, la figura de un cóndor con las alas en alto semiextendidas y con la cola baja no esparcida, simbolizando la vida activa, ligereza, prontitud y presteza. Su significado característico es la altura y libertad con que ejerce y reina en sus dominios.
Pendiente de las garras del cóndor, cuelga la estampa parcial (incompleta) del Escudo Nacional, cuyo campo cortado en esmalte azur (azul) y esmalte gules (rojo), lleva en su centro una estrella de cinco picos en metal plata (blanco).
El campo en el cual se carga el cóndor representa el planeta Tierra, con el trazado de sus paralelos, meridianos y polos terráqueos, expresando esto, la amplitud del ámbito de injerencia o influencia de la actividad hidrográfica y oceanográfica, señalando al mismo tiempo, la gravitación de la ciencia planetaria y cósmica, inserto en el conjunto expresivo del escudo.
La representación del planeta no contiene tierras, sólo masas de agua de crecientes tonalidades de azur, expresando el medio principal en que se desenvuelve el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Rodeando todo el campo del escudo en forma de ribete o bordura va un calabrote en metal oro (amarillo) e inmediatamente hacia el interior en su parte superior se lee la inscripción: “SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO” y en la parte inferior separada por dos anclas en metal oro está la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. La bordura representada por el calabrote, simboliza la férrea unión de los componentes del Servicio, en pro de los principios de orden, disciplina y lealtad, característicos de la Armada de Chile.