Viernes 23 de enero de 2015
Servicio Meteorológico de la Armada
El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile
El campo del escudo azur (azul), representando la hermosura del cosmos, infinito y desconocido universo al cual pertenecemos y que tratamos con ansias de conocer e interpretar.
Centrado en su parte superior, en jefe y sobre la bordura lleva enmarcada en un rectángulo con fondo metal oro (amarillo), y en esmalte sable (negro) la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, bajo esta frase centrado en cinta se inscribe la leyenda “POST NUBILA PHOEBUS”, también letras esmalte sable (negro) pero con fondo en metal plata (blanco) que significa “Después de las nubes el sol”.
En orla desde el cantón diestro a siniestro de la barba y rodeando el campo del escudo lleva la inscripción identificatoria “SERVICIO METEOROLÓGICO” en letras color metal plata (blanco).
En punto de honor aparecen tres figuras ubicadas equidistantes entre sí, un satélite vigilante en metal plata (blanco) el cual, dirige un haz en esmalte sable (negro) apuntando al océano adyacente a nuestras costas, espacio marítimo asignado convencionalmente al Servicio Meteorológico de la Armada para la vigilancia meteorológica mundial.
Al centro aparece el sol en metal oro (amarillo), donde la idea de claridad y abundancia de energía necesaria para desarrollar nuestras cotidianas actividades. Finalmente, dibujado con trazos en esmalte sable (negro), aparece el símbolo de las tormentas eléctricas y lluvias fuertes que contrastan con lo anterior simbolizando la variabilidad del tiempo atmosférico.
Desde el centro del escudo hacia la punta y hasta casi tocar la leyenda identificatoria, centrado, aparece la figura del globo terráqueo en esmalte gules (rojo), mostrando América del Sur en esmalte sinople (verde) con paralelos y meridianos en esmalte sable (negro).
Destacando, aparece el territorio nacional bicontinental y oceánico, el primero esmaltado en sable (negro), el línea punteada se destaca el vasto mar adyacente al estado soberano, lugar donde se da origen a múltiples fenómenos de frontogénesis los que posteriormente dificultan la navegación marítima, misión preventiva que el Servicio Meteorológico de las Armada asume con particular abnegación, sacrificio y perseverancia.