Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de marzo de 2015

Correrías del Monitor "Huáscar"

El Monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaban atacando nuestros puertos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005

 

Gracias a su considerable andar, blindaje, poderosa artillería y muy en especial a la audacia y habilidad de su Comandante, Miguel Grau Seminario, el monitor "Huáscar" se constituyó en una seria amenaza a las líneas de comunicaciones marítimas que sustentaban el esfuerzo bélico chileno.

El 26 de mayo de 1879 ataca Antofagasta y al día siguiente apresa dos naves mercantes en Cobija.

El 3 de junio es avistado por el blindado "Blanco" y la cañonera "Magallanes" , pero logra escapar después de un corto duelo de artillería.

 

Imagen foto_00000004

Durante la noche del 10 de julio penetra en Iquique y ataca a las unidades navales que bloquean el puerto. La cañonera "Magallanes" elude con mucha pericia marinera varias embestidas del espolón adversario. Pero, ante la probabilidad de tener que enfrentar al blindado "Cochrane" , el Comandante Grau decide regresar a su refugio en Arica.

El 17 de julio zarpa a interceptar un convoy chileno y una semana después captura al transporte "Rímac" , con 300 carabineros de Yungay, caballares y abastecimiento de guerra.

Pese a que era el objetivo prioritario de la Escuadra, logró siempre escabullirse aprovechando que las naves nacionales estaban drásticamente reducidas en su andar, después de la larga campaña lejos de su base.

Estas limitaciones hicieron insostenible el persistir en el bloqueo de Iquique.

Imagen foto_00000006

Los éxitos del "Huáscar", en particular la captura del "Rímac", que había zarpado sin escolta por orden del gobierno y la que no era de la responsabilidad del Almirante Juan Williams Rebolledo, sin embargo afectó seriamente su prestigio, quien teniendo clara conciencia de que esta falta de respaldo a su persona, afectaba indirectamente el apoyo nacional que la Escuadra requería con urgencia, resolvió renunciar.

El 2 de agosto da término al bloqueo por incapacidad operativa de las naves y se desplaza al sur llevando a la corbeta "Abtao" a remolque.

En Valparaíso asume como Comandante en Jefe el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas y se somete a los buques a una recuperación de sus capacidades operativas, lo que toma la mayor parte del mes de septiembre.

Mientras tanto, el monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaba atacando nuestros puertos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones, para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.