Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de abril de 2015

Génesis

La nación comprendió la necesidad de eliminar sin demora la peligrosa amenaza en el extremo norte de su territorio, y es así como, sin pretensiones de expansión territorial, Chile debió recurrir a las armas como medida precautoria para asegurar su subsistencia como nación libre y soberana.

Imprimir artículo A+ A-

Desde el año 1842, Chile había fijado por ley la propiedad de todas las guaneras que explotaba al sur del paralelo 23 Sur, lo que Bolivia no objetó.

Después de un lapso de 24 años y para zanjar una serie de discusiones y conflictos respecto a la delimitación entre ambas naciones, se aceptó la firma de un Tratado Internacional en que dicho límite fuera desplazado al sur hasta el paralelo 24 Sur, lo que implicó que el puerto de Antofagasta quedara en territorio boliviano.

Imagen foto_00000001

Como en la zona cedida existían numerosas empresas chilenas que explotaban sus recursos naturales, el documento firmado consideraba repartirse por partes iguales los ingresos respectivos.

Nuevamente en 1874 se experimentaron dificultades, que fueron resueltas pacíficamente mediante un convenio que comprometía a Bolivia a congelar el monto de las contribuciones que cobraba a los empresarios chilenos por un lapso de 25 años.

Lo pactado fue desconocido por el gobierno altiplánico 4 años después, lo que provocó enérgicas reclamaciones diplomáticas, que fueron totalmente ignoradas.

Los chilenos se negaron al pago del alza dispuesta y Bolivia los consideró morosos y los notificó de que sus propiedades serían rematadas, si no abonaban lo adeudado antes del 14 de febrero de 1879.

Imagen foto_00000003

Ante la gravedad de estos últimos acontecimientos, Chile desplegó preventinamente en Caldera a los blindados "Blanco" y "Cochrane" , mientras accionaba por los conductos diplomáticos para superar la situación creada.

Al conocerse en Santiago la ocurrencia de actos de violencia contra los chilenos residentes en Antofagasta, se dispuso la recalada en dicho puerto del blindado "Blanco", para actuar por presencia en resguardo de los intereses nacionales.

Como no se logra el efecto deseado y el remate de las propiedades chilenas va a ser ejecutado, el Gobierno decide actuar con su Armada.

El 8 de febrero se embarcan dos compañías a bordo del blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" , al mando del Coronel Emilio Sotomayor y ambas naves recalan en Antofagasta el día 14, donde se apoderan de la ciudad antes de la medianoche.

El 85% de la población chilena en este puerto los recibe con enormes demostraciones de júbilo.

El 12 de febrero de 1879 Chile rompió relaciones con Bolivia. El 1o. de marzo Bolivia declara la guerra a Chile. El 5 de abril, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia, porque entonces se hace pública una alianza secreta de ambas naciones contra Chile, por un tratado que databa desde 1873 y que incluía a Argentina que posteriormente no lo ratificó.