P-3 ACH "Orión"

P-3 ACH "Orión"

Imprimir artículo A+ A-
  • Misión principal:E.A.M. / Búsqueda y ataque de Submarino / Elint / OTHT / SAR
  • Propulsión:04 motores Allison T56-A-10
  • Velocidad Máxima
  • Envergadura:30,37 metros
  • Largo:35,61 metros
  • Alto:10,27 metros
  • Dotación:12 personas
  • Peso Máximo:57.833 KGS

Siglas:

E.A.M: Exploración Aeromarítima

Elint: Electronic Intelligence (Inteligencia Electrónica)

OTHT: Designación de blancos transhorizonte.

SAR: Search and Rescue (Búsqueda y Rescate)

P-3 ACH

El Lockheed P-3 “Orión” es un Avión de Patrulla Marítima y de Combate Antisubmarino desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin, su primer vuelo fue en abril de 1961 y estuvo en producción continuada hasta septiembre de 1991.

Estos aviones están impulsados por cuatro turbohélices Allison t56-a14 de 4910 hp c/u, poseen una velocidad máxima de 750 km/h a 4000 mts, su alcance es de 3700kmts en misiones de patrullaje.

Es utilizado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, Irán, Japón, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Portugal, España, Tailandia, Argentina y Chile, principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.

La Armada de Chile recibió, a partir de marzo de 1993, ocho Orión para labores de patrullaje marítimo de largo alcance, los que recibieron las designaciones de P-3 ACH y los enumeró del n401 a n408.

El P-3 tiene un compartimiento interno de bombas, así como estaciones subalares que pueden llevar armamento.

Además, tiene una característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD) y puede lanzar sonoboyas cargadas desde dentro del avión para la guerra antisubmarina.

El P-3 ACH  es capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva: búsqueda y salvamento (SAR) , transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica de alta complejidad,  exploración aeromarítima y guerra antisubmarina entre otras.

Luego de 24 años de servicio en la Armada de Chile, esta aeronave, se encuentra actualmente en ejecución de un proyecto de modernización de los Aviones P-3, denominado proyecto “Albatros IV” que busca extender su vida útil a 15 mil horas, equivalente a 20 años de uso operacional, lo que consiste en el reemplazo de las alas y estabilizadores, además de mejoras en los motores y de una cabina con aviónica digital de última generación.