Cambio de Mando de la Comandancia de la Base Naval Talcahuano y Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval

Viernes 19 de noviembre del 2021.

La ceremonia estuvo marcada por una reflexión acerca de los desafíos que llevaron a cabo en la zona estos últimos años.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El jueves 18 de noviembre en la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano se realizó la ceremonia de entrega de mando de la Comandancia de la Base Naval y el cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, donde el Capitán de Navío Ricardo Chiffelle, luego de dos años en el cargo, hizo entrega del mando al Capitán de Navío Andrés Fernández, quien se desempeñaba como Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales.  

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval subrogante, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien en su calidad de interventor dio lectura a las órdenes de transbordo, acto en el que estuvieron presentes el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío, Contraalmirante Jorge Parga, Oficiales jefes, subalternos y las dotaciones dependientes de este Mando.

En sus palabras de despedida, el Comandante Chiffelle, quien fue transbordado al Estado Mayor General de la Armada, dio una mirada retrospectiva a las principales tareas realizadas durante este período, las que estuvieron marcadas por los Estados de Excepción Constitucional establecidos por la pandemia del Covid-19 y en apoyo a las provincias de Arauco y Bío Bío, para el restablecimiento del orden público.

En cada una de las tareas cumplidas en este contexto, reconoció el profesionalismo y la dedicación demostrada por los servidores bajo su mando, en la Comandancia de la Base Naval Talcahuano y en la Segunda Zona Naval.

“Al asumir estaba lleno de proyectos, ideas y posibles actividades que podíamos realizar durante el año, pero no era posible imaginar cuáles eran los verdaderos desafíos que enfrentaríamos. Como suponer que desde el 18 de marzo de 2020 hasta el día de hoy, en que me encuentro entregando mí cargo, solo 14 días no estaríamos en Estado de Excepción Constitucional. Esto complejizó las ideas iniciales y las tareas propias de la Segunda Zona Naval, agregando nuevas actividades y prioridades respecto a un año normal”, indicó el Comandante Chiffelle.

Además, agregó que para cumplir con cada uno de los requerimientos y desafíos “se requirió conformar equipos de trabajo de excelencia y tengo la convicción que eso fue lo que logramos, los que estuvieron a la altura de las circunstancias. Oficiales y Gente de Mar comprometidos, profesionales y con una entrega a toda prueba”.        

Por su parte, el Contraalmirante Jorge Parga destacó el trabajo desarrollado por el Comandante Chiffelle, a quien felicitó y agradeció por su brillante gestión de mando. “Fueron dos años muy complejos en los que demostró todo su profesionalismo, dedicación y responsabilidad en apoyo permanente al mando, destacando su sinceridad y honestidad en el trabajo diario y su permanente esfuerzo por lograr una alta eficacia y eficiencia ante todos los requerimientos que se presentaron a lo largo de este periodo”.

Antes de concluir la ceremonia, el Capitán de Fragata Ignacio Angulo, acompañado del Condestable de la Comandancia de la Base Naval Talcahuano, Suboficial Mayor Luis Navarro, hizo entrega de la insignia de mando al Comandante Chiffelle, la que fue desplegada durante su desempeño como Comandante de la Base Naval Talcahuano. Tras lo cual, se procedió a la firma del acta de entrega, acto con el cual quedó protocolizado el cambio de mando.