Cambio de mando de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada

Jueves 2 de diciembre del 2021

Este mando está a cargo del proceso de recuperación y reparación de todas las Unidades navales y marítimas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El miércoles 1 de diciembre se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA), donde el Capitán de Navío Juan Pablo Marín asumió como nuevo Director, mando entregado por el Contraalmirante Patricio Espinoza, quien se acogerá a retiro de la Institución.

La instancia fue presidida y tuvo como interventor al Director General de los Servicios de la Armada, Contraalmirante Leonardo Quijarro, quien junto con dar lectura a la resolución de cambio de mando, destacó la gestión del Contraalmirante Espinoza y la labor de todas las dotaciones que conforman la DRUA, “su trabajo contribuye a la organización logística del material”, destacó.   

El cambio de mando tuvo lugar a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, Unidad más antigua de la Armada de Chile, escenario elegido por el Contraalmirante Espinoza por dos motivos fundamentales, indicó.

“El primero ellos es porque aquí se refleja parte del diario vivir del personal de la DRUA, donde debemos administrar el proceso de recuperación y reparación de todas las Unidades navales y marítimas, para contribuir al sostenimiento de la flota. El segundo motivo es absolutamente personal, ya que a bordo de esta Unidad, a comienzos del año 1983, tuve mi bautizo como marino”, detalló el Contraalmirante Espinoza.

Al rememorar los últimos tres años de servicio, el Contraalmirante Espinoza se refirió a sus labores como Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Dirección Técnica de característica principalmente logística y que vela por la adecuada planificación, ejecución y cierre de los proyectos de mantenimiento de las Unidades de superficie y submarinas. Período, en que de forma paralela, se desempeñó como Subjefe de la Defensa Nacional en la Región del Biobío, en dos oportunidades, durante el estallido social y posteriormente, durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por la pandemia del Covid-19.    

Tras concluir sus palabras en las que detalló significativos momentos de sus más de 30 años de servicio en el área operativa y los restantes en el área logística de la institución naval, se centró en destacar y agradecer a los equipos de trabajo, de Valparaíso y Talcahuano, que lo acompañaron durante su gestión de mando, como también a las dotaciones de las Unidades que le fueron subordinadas, alcanzando a controlar 46 proyectos de mantenimiento.    

El Comandante Juan Pablo Marín, su sucesor en el mando de la DRUA, junto con expresar los deseos de éxito, resaltó sus capacidades profesionales y personales, “que le permitirán sortear uno de los mayores desafíos que ha tenido la DRUA en toda su historia, que es la modificación, reparación y recuperación del Buque Escuela “Esmeralda””, resaltó.

Antes de concluir la ceremonia, la que quedó protocolizada con la firma del acta de entrega, el Jefe Militar de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Magaña, junto al Condestable, Suboficial Mayor Horacio Bernales, hicieron entrega del gallardete de mando al Contraalmirante Patricio Espinoza, concluyendo así sus 39 años de singladura en la Armada de Chile.