Cambio de Mando en Base Naval Antártica “Arturo Prat”

Miércoles 24 de noviembre del 2021.

El Capitán de Corbeta Oficial de Mar Carlos Valenzuela entregó el mando tras un año y seis días al Capitán de Corbeta Oficial de Mar Eduardo Domínguez.

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. Durante la jornada del 23 de noviembre, superando las bajas temperaturas habituales en el continente Antártico, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, repartición que próximamente cumplirá 75 años de servicio a la Patria.

En la ocasión, efectuó entrega del mando el Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Carlos Valenzuela, quien se desempeñó como Comandante de la Base por un período de un año y seis días, cumpliendo diferentes labores junto a su dotación en el Territorio Chileno Antártico.

Cumpliendo con el ceremonial Naval, se procedió a la entrega del gallardete de mando y firma de las actas de entrega correspondientes, recibiendo el Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Eduardo Domínguez, la responsabilidad de la histórica Base, así como también el deber de cumplir con trascendentes tareas en este recóndito rincón del territorio nacional.

Durante el período de mando transcurrido se desarrollaron funciones de soberanía efectiva, así como de apoyo a labores científicas, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, seguridad e intereses territoriales, además del cumplimiento de protocolos internacionales vigentes para tareas en el continente Blanco, liderando una dotación altamente preparada y fuertemente cohesionada.

La histórica repartición fue fundada en febrero de 1948, ocasión en que el Teniente 1° Boris Kopaitic, junto a aquella dotación integrada por el Suboficial Luis Coloma, Sargento 1° Carlos Rivera, Cabo 2° Carlos Arriaga, Guardián de Mar Aguedo Gutiérrez y el Marinero Luis Paredes, cumplieron con las primeras labores de construcción y funcionamiento de la Radio Estación Meteorológica, siendo el Teniente 1°  Kopaitic el primer Comandante de la Base y primer Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.

A casi 75 años de aquel hito, una nueva dotación continuará escribiendo la historia del Territorio Chileno Antártico, superando las condiciones de uno de los lugares más hostiles del planeta, apartados de sus familias y sirviendo a la Patria.

De esta manera comienza el retorno la dotación saliente de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, esperando el reencuentro familiar y presto a asumir nuevas responsabilidades sirviendo a Chile y sus altos destinos.