Contraalmirante Gonzalo Peñaranda asume como nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra

Jueves 2 de diciembre del 2021

En su discurso de despedida el Contraalmirante Pablo Niemann destacó el valor humano de hombres y mujeres que forman parte de la Escuadra, la que cuenta con más de 200 años de existencia.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. A bordo de la FF- “Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional,  se realizó este jueves 2 de diciembre la ceremonia de cambio de mando de la Escuadra, donde el Contraalmirante Pablo Niemann hizo entrega del cargo al Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, actividad presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, donde estuvieron presentes dotaciones representantes de las Unidades dependientes de la Escuadra.

En su discurso de despedida el Contraalmirante Niemann destacó que “en la Escuadra no hay un buque mejor que otro, todos son necesarios, unos por razones logísticas, otros proveen defensa antiaérea o antisubmarina, y todos aportan en la proyección del Poder Naval. Como siempre el trabajo en equipo es la clave para el éxito y todo Comandante es solo tan bueno, como lo es la gente a quien lidera. Para este Comandante en Jefe, mis Comandantes, el Estado Mayor y cada miembro de las dotaciones 2021, a quienes hoy reconozco su labor y dedicación en el cumplimiento de las tareas asignadas, siento un gran orgullo de haber sido el Comandante en Jefe de la Escuadra número 120 de nuestra Armada, durante los 561 días en que permanecimos bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

De igual forma fue categórico en resaltar que “nuestras dotaciones de manera inédita formaron parte del esfuerzo institucional para colaborar a la autoridad en el control de las medidas sanitarias. Durante ese periodo aportamos con más de 400 Oficiales y Gente de Mar, entre los cuales hubo personal que estuvo más de 12 meses fuera de sus buques, alejado de sus cargos y puestos operativos. Igualmente ha sido recurrente  la participación de nuestro personal en los diversos actos eleccionarios que hemos tenido, formando parte de la seguridad de los locales de votación en la V y VIII región”.

Por lo mismo,  agradeció a las dotaciones de las Unidades dependientes de la Escuadra, “jóvenes, hombres y mujeres que estén disponibles, motivados y comprometidos con el servicio a bordo. A quienes les pido mantener la identidad y cohesión del personal asignado a las unidades de la Escuadra, que ha sido un objetivo preeminente. Este año creamos el Comité de Gestión del Personal, liderado por el JEM e integrado por los Segundos Comandantes y Condestables Mayores, este grupo analizó periódicamente las condiciones e inquietudes de nuestra gente, llegando a interesantes conclusiones que permitieron adoptar iniciativas especialmente enfocadas al servicio a bordo de la Escuadra”.

Además, agregó que “se implementó el ‘Reconocimiento de la Comandancia en Jefe de la Escuadra’, para resaltar en forma rápida y pública a miembros destacados de las dotaciones; se abordó con la DIRECPERS el análisis y mejora de las condiciones de la mujer que sirve en la Escuadra, logramos retomar el Caupolicán y las competencias de eficiencia Marinera, Artillera y Operativa, las que contribuyen al trabajo en equipo y sana competencia entre las Unidades”.

Mientras que el nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Peñaranda, detalló que “es un orgullo, un privilegio gigantesco, es un sueño desde que ingresé a la Escuela Naval, así que estoy muy agradecido del Comandante en Jefe por haberme designado para este puesto. Almirante Soto, no se preocupe que colocaré todo mi talento y trataré de limitar mis deficiencias para conducir de manera más exitosa esta Escuadra que va a seguir siendo gloriosa y victoriosa como siempre”

Finalizada la ceremonia, se realizó la firma de acta en la cámara del Comandante dando oficializado el traspaso de mando.