Nieto y bisnieto de Luis Pardo conocieron el OPV “Piloto Pardo”

Lunes 30 de agosto del 2021.

Días previos a conmemorarse un nuevo aniversario de la hazaña, sus familiares directos llegaron hasta el Molo en Valparaíso para recorrer y conocer la Unidad Naval que lleva el nombre del héroe.

Imprimir artículo A+ A-
El legado de la hazaña del Piloto Pardo ha pasado de genración en generación en su familia.

Valparaíso. El orgullo y la emoción de pisar por primera vez la cubierta del OPV "Piloto Pardo" y recorrer el pasillo histórico donde se encuentra la carta que escribió antes de navegar y la hoja de vida en su carrera naval, se veía reflejado en los ojos de Luis Pardo y Felipe Pardo, nieto y bisnieto de Luis Pardo Villalón.

Un héroe naval y de la Patria, que al mando de la Escampavía "Yelcho", el 30 de agosto de 1916, logró un rescate que muchos calificaron como imposible: salvar a los miembros de la malograda Expedición Imperial Transantártica, liderada por Ernest Schackleton, tras varios intentos de otros países.

Luis Pardo Chacón, nieto del Piloto Pardo, comentó que "conocí el primer buque que llevó su nombre, un Rompehielos, y tenía muchas ganas de conocer este. Me habían invitado pero no había tenido la oportunidad. Estoy muy feliz, desde muy niño siempre escuché la historia, porque mi padre se preocupó de llevarme a la ceremonia que se hace todos los años el 30 de agosto".

Respecto al legado que se mantiene en su familia, Luis Pardo Chacón declara que "él era una persona muy transparente, de bajo perfil, que estaba al servicio de la Marina y su Patria. Para mí y toda la familia es un orgullo lo que él hizo, porque prácticamente fue sin tener ninguna posibilidad con salir con vida".

La visita se dio gracias a las redes sociales, ya que en una publicación donde se hablaba del OPV "Piloto Pardo" Felipe, el bisnieto, realizó un comentario que la dotación vio publicado y lo contactaron para saber si era pariente directo del héroe, para luego coordinar la instancia.

Para Felipe Pardo la experiencia fue inolvidable. "Me siento muy agradecido de la tripulación, su Comandante y de la Armada de Chile por la invitación, es un orgullo ver un Buque con el nombre de mi bisabuelo. Mi padre de chico me inculcó la historia, me acuerdo que debo haber tenido 7 u 8 años de edad y que viajábamos a la ceremonia que se hace todos los 30 de agosto, en el mausoleo en Santiago donde está su cuerpo, y es una tradición que he mantenido".

Al igual que su abuelo, lo que más lo ha marcado del Piloto Pardo "es su valor y valentía y el sentimiento de dar gloria a Chile. Yo veo cómo se cuenta la historia, el contexto y lo que más me marca es eso, porque yo soy bien patriota. Además, fue muy emocionante ver la carta que le escribió a su esposa, sabía de su existencia, pero fue una sorpresa verla al igual que su hoja de vida y que tengan un lugar importante en el Buque", finalizó Felipe.

Por su parte, para el Comandante del OPV "Piloto Pardo", Capitán de Fragata Cristián Mitrovich, tener abordo a familiares fue "un orgullo, queríamos tener algún pariente para conmemorar el rescate de los 22 náufragos que se hiciera el año 1916 y traspasarles a sus familiares el orgullo que uno siente por la gesta heroica que hizo el Piloto Luis Pardo Villalón. Para mi dotación y en lo personal, es una manera de devolverles la mano por esta gesta y por el nombre que lleva esta Unidad. El legado que queda para el Buque y las dotaciones, son las palabras que él escribió, 'no hay nada imposible porque es chileno y que él no iba a regresar a su hogar sin cumplir la misión'; creo que ese es el mensaje que se traspasa a  todas las dotaciones que pasan y pasarán por esta Unidad".

La visita consistió en un recorrido completo por el OPV "Piloto Pardo", donde la dotación les explicó la función y trabajos que realizaban en el puente, la sala de máquinas, la cubierta de vuelo y donde más tiempo compartieron fue en el pasillo histórico, que cuenta con diversos archivos de este héroe naval.