Guardiamarinas se incorporaron a la dotación de la barcaza “Elicura”

Jueves 28 de octubre de 2021

Por primera vez, y como un hito, dentro de la dotación de la Unidad de la Armada de Chile se incorporaron dos mujeres oficiales.

Imprimir artículo A+ A-

El miércoles 27 de octubre se presentaron tres nuevos Guardiamarinas que serán parte de la dotación de la histórica barcaza LSM-90 “Elicura”, entre los cuales se cuenta con dos mujeres oficiales, siendo un hito dentro de la historia de más de medio siglo que tiene la Unidad.

Es de esta manera que los Guardiamarinas Emilia Obrecht, Daniela Severino y Juan Andrés Chiffelle se incorporaron asumiendo distintas responsabilidades, como son ser Ayudante del Oficial de Ingeniero, Ayudante del Oficial de Telecomunicaciones y Ayudante del Oficial Artillero y Maniobra, respectivamente.

Para el Comandante de la barcaza “Elicura”, Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, “éstas son las primeras mujeres que serán parte de la Unidad, teniendo el desafío de demostrar que pueden formar parte de esta histórica embarcación, la cual presta servicios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, incorporándose al equipo y asumiendo responsabilidades en las diferentes tareas asignadas”.

La Ayudante del Oficial Ingeniero, Guardiamarina Emilia Obrecht, comentó que estaba “muy orgullosa de haber llegado a la barcaza, ya que es un buque muy antiguo que presta un servicio fundamental en la zona. Es una gran responsabilidad y desafío sumarme a este equipo”.

Para el Ayudante del Oficial Artillero y Maniobra, Guardiamarina Juan Chiffelle, es “un gran honor, especialmente considerando su aporte al desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al prestar ayuda en servicios como balizamiento y también apoyo logístico a zonas aisladas de la comunidad”.

Finalmente la Ayudante del Oficial de Telecomunicaciones, Guardiamarina Daniela Severino, aseguró que “ser parte de la primera dotación con mujeres de esta barcaza me hace sentir una responsabilidad mucho más grande, ya que debemos demostrar lo que uno es capaz, ganando el respeto y abriendo puertas a las nuevas generaciones de mujeres, porque independiente de que somos la décima generación de oficiales femeninas en la Armada, somos las primeras en llegar a este buque”.

Los nuevos miembros de la dotación, durante el mes de noviembre, se incorporarán en tareas de la Comisión Hidrográfica del PSH-77 “Cabrales”, oportunidad en que podrán adquirir nuevas experiencias y conocimientos, interiorizándose con parte del área de operaciones en donde la barcaza “Elicura” se despliega como es la zona de canales interiores.