Jefe del Servicio de señalización marítima realizó visita técnica al área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval

Miércoles 22 de diciembre del 2021.

Del conjunto de señalización marítima que existe a lo largo de la Segunda Zona Naval varios son faros centenarios y habitados.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano/Valdivia. En el área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval, que comprende 657 kilómetros de borde costero y más de 1.714.952 kilómetros cuadrados de océano, entre las regiones del Maule y Los Ríos, se desarrolla una permanente actividad marítima, lacustre y fluvial. Solo en esta zona existen 152 señalizaciones de apoyo a la navegación, las que dan seguridad a las numerosas naves que transitan por estas rutas. 

La funcionalidad de estos faros y balizas, como también su mantención, es responsabilidad de la Armada de Chile a través del Servicio de Señalización Marítima, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).

En este contexto, y dando cumplimiento al programa anual de inspección, el Jefe de este Servicio, Capitán de Fragata Litoral Jaime Gatica, efectuó una visita técnica al Centro Zonal de Señalización Marítima de Talcahuano y al Sub- Centro de Señalización Marítima de Valdivia, quienes tienen a cargo estas instalaciones de seguridad a la navegación, en las áreas lacustre y marítima de la Segunda Zona Naval.

El Comandante Gatica indicó que junto a su grupo técnico “inspeccionamos en terreno la instalación y etiquetado de los equipos que forman parte del proyecto “FENIX”, el cual tiene como objeto la renovación de dispositivos de ayudas a la navegación”.

De igual forma, agregó que que durante la visita técnica también observaron los procedimientos de mantención a las boyas convencionales “Mancera Sur” y “Casco Haverbeck” en la bahía de Corral, efectuados por la dotación del BRS-63 “Ingeniero Slight”, donde además conoció las capacidades de respuesta para mantener la red de señales marítimas por parte del grupo humano que realiza esta labor en la Segunda Zona Naval.

 

Visita a faros habitados

En el marco de la visita, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima también acudió a los Faros Hualpén, Isla Quiriquina y Faro Molo Niebla, ubicados en las bahías de San Vicente, Concepción y Corral respectivamente.

En el lugar compartió con los servidores navales que están desplegados en estas zonas y en especial con el grupo familiar del Cabo Carlos Tenorio, en el Faro Hualpén, “quienes diariamente demuestran un fuerte compromiso con el servicio al colaborar en todas las tareas de apoyo a la seguridad de la navegación y a su vez vivir en sectores aislados o de difícil acceso”, destacó.

En relación al apoyo a la navegación, el Comandante Gatica señaló que “en el área de Talcahuano y Valdivia son un pilar fundamental para la seguridad, por lo que insto a los especialistas en faros a continuar con el mismo espíritu, esfuerzo y profesionalismo en mantener esta red de apoyo a la navegación, como son las balizas, boyas, señales electrónicas y faros, lo que contribuye a contar con rutas marítimas más seguras en la jurisdicción”.

Cabe destacar que del conjunto de señalización marítima que existe a lo largo de la Segunda Zona Naval, varios son faros centenarios y habitados.  Esta histórica lista la integran el faro Carranza, inaugurado en 1895; el Faro Isla Mocha, que entró en servicio en 1896; el Faro Punta Hualpén, inaugurado 1914 y el Faro Isla Quiriquina, que data del año 1869.