109 grumetes realizaron un embarco profesional a bordo del Buque Escuela "Esmeralda"

Viernes 2 de julio de 2021

La navegación, realizada entre Valparaíso y Talcahuano, permitió a los jóvenes participar de diversas actividades y maniobras veleras.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011

Entre el lunes 28 de junio y el jueves 1 de julio se desarrolló a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” un embarco profesional para cursos de Segundo año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, que incluyó las especialidades orientadas en maniobras, cocineros, escribientes y mayordomos, los cuales fueron acompañados por su Oficial de División y sus respectivos instructores.

En total 109 Grumetes tuvieron la oportunidad de navegar a bordo de la “Dama Blanca” desde Valparaíso hasta el puerto de Talcahuano, aprovechando el desplazamiento del buque para comenzar su periodo de reparaciones en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano.

Dentro de las actividades realizadas, los Grumetes participaron de una maniobra velera cubriendo en diferentes palos y estaciones, pudiendo izar las velas cangrejas del mayor proel y popel, estay bajo, trinquete, trinquetilla y contrafoque.

Además fueron instruidos por diferentes especialistas del Buque Escuela en sus respectivas áreas de desempeño, siendo partícipes de las actividades diarias y pudiendo interiorizarse sobre las labores que deberán desarrollar como especialistas una vez que egresen de la Escuela de Grumetes y salgan al servicio de la Institución.

El Teniente 1° Víctor Soto, Oficial de División de los Grumetes, comentó que “éste es el primer embarco que tienen en su carrera naval y que mejor oportunidad de poder desarrollarlo que en la ‘Esmeralda’, la cual reúne condiciones únicas para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Ellos tuvieron la posibilidad de participar en las actividades cotidianas del buque y tener una primera experiencia de la vida embarcado y lo que podrán realizar a futuro como especialistas, lo que sin duda, contribuirá en su formación profesional y personal”.

Para el Grumete Jorge Flores, de la especialidad de Mayordomo, el navegar en el Buque Escuela “fue una experiencia única, ya que nunca había tenido la posibilidad de subir a bordo. Pudimos aprovechar al máximo la oportunidad, realizando maniobras veleras y participando del régimen donde pudimos aprender de los más antiguos, que nos contaron sus vivencias profesionales y nos instruyeron en aspectos relacionados a nuestras especialidades”.

Una vez que recaló la “Esmeralda” en Talcahuano, el Curso de Grumetes se dirigió a la Isla Quiriquina para continuar con sus actividades académicas y profesionales.