Academia Politécnica Naval: 60 años formando a profesionales y técnicos para la Armada de Chile

Martes 10 de agosto del 2021.

Con una acreditación por 5 años que vence el 2023 y más desafíos académicos para el futuro, la APOLINAV continúa perfeccionando a los marinos chilenos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Con una dotación cercana a 2.300 personas, la APOLINAV es la repartición más grande de la Armada.

La Academia Politécnica Naval (APOLINAV) de la Armada de Chile, plantel que prepara en gran medida a todo el Personal Naval como especialista, es la encargada de entregar una formación profesional a los Oficiales y Técnica de Nivel Superior al personal de Gente de Mar.

Desde su creación mediante el Decreto Supremo 3124, firmado por el entonces Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez el 10 de agosto de 1961, la Academia ha incorporado innumerables proyectos de mejoramiento y de innovación curricular que hoy, en su aniversario n°60, la posicionan como un motor potenciador del desarrollo tecnológico y de formación de jóvenes profesionales para el país.

Para ello, se trabaja en el proceso de formación, instrucción, entrenamiento básico y extensión del personal, desarrollando y controlando los diferentes procesos, a lo que se suma la capacitación en competencias operativas, técnicas y administrativas de alumnos interinstitucionales y extranjeros, teniendo como eje central el perfeccionamiento continuo de los alumnos.

Esta Academia, pese a que no se define como una universidad, es evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con los mismos estándares de las casas de estudios de Chile, contando actualmente con una re acreditación por cinco años que culmina el 24 de septiembre de 2023, en los criterios de gestión institucional y docencia de pregrado.

Lo anterior, es una clara muestra del prestigio institucional y capacidades profesionales de quienes se especializan en este plantel, que dentro de su visión institucional, para el año 2025 busca posicionarse como un establecimiento de Educación Superior referente en las Ciencias Navales y Marítimas a nivel nacional.

Para ello, la APOLINAV ha impulsado instancias y actividades, que vinculan al mundo civil, que potencien el desarrollo tecnológico de la defensa nacional, contribuyendo a la formación de personas que trabajen de manera colaborativa y ágil comprometidos con el desarrollo de soluciones para Chile. "Innovapolinav" y "Desafío Avante" son dos de las instancias que en la actualidad buscan incansablemente la creación de proyectos de innovación que resuelvan problemas detectados por la Armada de Chile.

Cabe destacar, que con una dotación cercana a 2.300 personas, la APOLINAV es la repartición más grande de la Armada, lo que significa que además de ser un plantel de Educación Superior, cumple tareas guarnicionales y de apoyo a otros mandos y a la civilidad ante catástrofes naturales, control en incendios forestales e incluso en la pandemia por Covid-19, funciones que no impiden que los alumnos cumplan con sus obligaciones académicas.

 

Solemne ceremonia de aniversario

Con la presentación "Innovación, Educación y Futuro", realizada por el Teniente 1° Reserva Naval y destacado académico en el área de la innovación, marketing, diseño, Ingeniero Civil y Arquitecto, Alfonso Gómez, la Academia Politécnica Naval conmemoró su sexagésimo aniversario.

La actividad que contó con todas las medidas sanitarias vigentes, además de tener un carácter solemne debido a los dos días de duelo nacional decretados por el Presidente Sebastián Piñera en honor a las víctimas de la pandemia, fue presidida por el Director General del Personal, Contraalmirante Ramiro Navajas, quien fue acompañado por el Director de Educación, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón, oficiales generales, ex directores del plantel y delegaciones de alumnos, los que fueron encabezados por su Director, el Capitán de Navío Juan Pablo Marín, junto a sus subdirectores.

La ceremonia comenzó con unas palabras del Comandante Marín a los asistentes, en las cuales, además de hacer un breve pero necesario recuento histórico sobre el proceso educacional que vivió la Institución para crear la Academia Politécnica Naval, destacó los nuevos desafíos que se plantearon para el futuro inmediato y para un mediano plazo, como el nuevo proceso de acreditación institucional, el cual contemplará nuevas áreas, el Innovapolinav y el Desafío Avante, los que junto a otras iniciativas contribuyen a dar valor al proceso formativo de los alumnos del plantel, el que actualmente cuenta con 1.800 alumnos, de los cuales 1.300 son alumnos de cursos regulares.
Finalizó sus palabras con un reconocimiento a los alumnos, profesores y dotación del plantel, por el compromiso demostrado, el que ha sido y es, un pilar fundamental desde la pandemia.

La jornada continuó con la presentación de Alfonso Gómez, quien señaló que la innovación en una Institución de tradiciones agrega un desafío adicional, ya que las tradiciones y la innovación no deben ser contrarias, ayudando a ampliar la mirada, factor que agrega valor al ecosistema de la innovación.

"Innovar es un desafío mucho más complejo en estos tiempos y por lo mismo no es suficiente mirar este proceso solamente desde el punto de vista de la tecnología. Por eso es necesario pensar en un ecosistema en el cual la educación esté involucrada, al igual que el sistema público y privado", puntualizó el académico.

Del mismo modo, analizó la pandemia como un agilizador de este proceso a nivel global, ya que los cambios que estaban proyectados para las próximas décadas, con la pandemia se vieron inevitablemente acelerados, lo que trae amenazas y oportunidades. "La pandemia fue un acelerador de todo el ecosistema de innovación a nivel mundial, el que está ocurriendo en múltiples ámbitos y que puede generar incertidumbre; sin embargo debemos innovar con sentido de urgencia y observar los cambios culturales que se generan día a día, con el fin de poder tener una mirada colaborativa".

El expositor finalizó sus palabras señalando el inigualable puesto que tiene la Armada en la innovación a nivel país, sobre todo en los temas relacionados con el cuidado del medioambiente acuático, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando en esa misma dirección.

Antes de finalizar la actividad, el Contraalmirante Navajas agradeció la presencia del expositor, felicitó a la dotación de la Academia Politécnica por un nuevo año de vida y destacó a sus egresados como constantes innovadores, lo que se ve reflejado en las distintas unidades, cuando navegando en medio del mar y sin apoyos externos, deben dar soluciones eficientes y eficaces a los distintos problemas que se generan en el día a día.