APOLINAV lanza reto de innovación Señales en el mar austral de Chile

Viernes 25 de junio de 2021

El concurso fue presentado a través de los Desafíos Públicos y éste busca desarrollar un sistema que alerte en un menor tiempo cuando una señalización marítima presente alguna falla.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006

La Academia Politécnica Naval (APOLINAV), como parte de las actividades 2021 de su Departamento de Investigación e Innovación, presentó a través del concurso de Desafíos Públicos implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, un reto titulado “Señales en el mar austral de Chile”.

Día a día las embarcaciones que navegan por aguas chilenas requieren de ayuda y asistencia, ya sea para determinar su ubicación, advertir sobre peligros u obstrucciones, o entregar asesoría sobre una mejor ruta o una preferida. Las ayudas a la navegación o señalización marítima son las que cumplen este rol y, actualmente, existen más de 1.200 a lo largo del país, siendo la Región de Magallanes la que concentra el 50% del total.

Es así que pese a la relevancia de las señalizaciones marítimas, no existe un mecanismo capaz de dar aviso inmediato cuando alguno de los componentes de éstas falla, pudiendo pasar varios días para su reparación.

Es en este contexto que el desafío planteado por la APOLINAV consiste en desarrollar un sistema capaz de medir, transmitir e integrar, con un período no mayor a 12 horas, la información sobre la operatividad de los componentes de señal y energía de las ayudas a la navegación, ubicadas en el área de Punta Arenas, y que reúna los atributos de confiabilidad, bajo costo e intuitividad.

Y es que dada la complejidad climática y geográfica se hace extremadamente importante que las señales funcionen a la perfección. Un 90% de las rutas de navegación en el Estrecho de Magallanes no poseen cobertura de señal de celular, lo cual impide dar aviso oportuno cuando estas señales fallan. Lo anterior se complementa a la inexistencia de una forma de conocer las fallas de manera oportuna y rápida, dependiendo del aviso de los navegantes.

Cabe mencionar que los Desafíos Públicos son concursos de innovación abierta que tienen por objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a quienes demandan o necesitan esta innovación, como organismos del Estado, con posibles oferentes desde las Startups, los centros de investigación, universidades, grupos de emprendedores, entre otros.

Además, los Desafíos Públicos son una herramienta liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca resolver problemas país a través de la innovación, ofreciendo una recompensa a quien pueda entregar la solución más efectiva al desafío propuesto, a través de la investigación científica y el emprendimiento de base científico-tecnológica.

Más información en el siguiente link