Autoridad Marítima activó operativo por varamiento de nave en Isla Donoso, provincia de Última Esperanza

Lunes 9 de agosto de 2021.

Pese a las malas condiciones climáticas y rachas de viento de 108 km/hora, Personal Naval evacuó oportunamente a los siete tripulantes de la nave colisionada.

Imprimir artículo A+ A-

La noche del domingo 8 de agosto la Capitanía de Puerto de Puerto Natales activó un operativo de Búsqueda y Salvamento, el cual se desarrolló hasta altas horas de la madrugada del día siguiente, logrando trasladar a siete tripulantes de una nave auxiliar de centros de cultivo siniestrada.

La información fue recibida por la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, indicando desde el centro de cultivo "Punta Vergara" de una colisión de la Lancha a Motor "Río Bío Bío", hecho ocurrido en Isla Donoso, ubicada en Paso Vattuone en cercanías del Golfo Almirante Montt, Provincia de Última Esperanza.

La Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) Arcángel 4422, Unidad dependiente de esa Capitanía de Puerto, la cual recorrió las 25 millas náuticas desde la Capital Provincial de Última Esperanza hasta la mencionada isla, equivalente a 45 kilómetros, navegación realizada bajo condiciones meteorológicas adversas con rachas de viento de 108 kilómetros por hora y olas de entre 2,5 a 3 metros, en casi total oscuridad.

La Unidad logró arribar al punto del incidente, evacuando a los siete tripulantes, quienes habían sido asistidos por una nave particular. Estos se encontraban en buenas condiciones de salud, trasladándolos hacia Puerto Natales y arribando cerca de las 4:00 de la mañana del día 9 de agosto, siendo derivados en tres ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) al Hospital "Doctor Augusto Essmann Burgos" de Puerto Natales.

El Subjefe de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, Teniente 1° Osvaldo Cuadra, señaló que "una vez recibida la información y clarificada la situación se dispuso el zarpe de la Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas involucradas en el incidente".

Además, complementó la información indicando que "actualmente el Fiscal Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas se encuentra tomando declaraciones a los tripulantes y pasajeros, objeto de esclarecer los hechos involucrados en el incidente".

Posteriormente, la LSR "4422" se dirigió nuevamente al lugar del incidente con el personal de la Subcomisión Local de Inspección de Naves, objeto evaluar la situación de la Lancha a Motor siniestrada y eventual contaminación en el área.

De esta manera la Autoridad Marítima se mantiene presta a actuar en caso de incidentes en zonas aisladas, salvaguardando la vida humana en el mar y resguardando la "Seguridad e Intereses territoriales", contribuyendo además al "Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado".