En el marco del 61 aniversario del Centro de Abastecimiento de Magallanes realizan homenaje a Domingo Espiñeira Riesco

Jueves 15 de julio de 2021

En sus 61 años de historia el MAGABAS ha estado presente en importantes acciones de la presencia austral de nuestro país.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000006
La representación artística será ubicada en dependencias del Centro de Abastecimiento de Magallanes.

Durante la jornada del 15 de julio, manteniendo estrictos protocolos sanitarios, se realizó la ceremonia de conmemoración del 61 aniversario de la creación del Centro de Abastecimiento de Magallanes (MAGABAS), en la Base Naval de Punta Arenas.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez, y del Jefe del Centro de Abastecimiento de Magallanes, Capitán de Fragata Héctor Pezo Romero.

En sus 61 años de historia el MAGABAS ha estado presente en importantes acciones de la presencia austral de nuestro país, prestando el sostenimiento logístico a distintas reparticiones y unidades a flote de la  Armada, siendo los especialistas de Abastecimiento fundamentales en el quehacer de las tareas asignadas a la Institución.

El Comandante Pezo resaltó las diferentes tareas que ha realizado el MAGABAS durante el presente año, como han sido las tareas permanentes de apoyo en procesos de carga y descarga, control y procesos de adquisiciones, en el proceso logístico caracterizado por la entrega y profesionalismo de los miembros de la dotación. 

También destacó la figura de Domingo Espiñeira Riesco, señalando que “designado Intendente de Chiloé en 1842, organizó y dirigió las operaciones que tuvo como resultado que el 21 de septiembre de 1843 la República de Chile tomara posesión del Estrecho de Magallanes mediante la goleta Ancud”, agregando que “conocida la noticia en Chile, tanto el gobierno como la ciudadanía reconocieron a Domingo Espiñeira como el que había llevado adelante expedición de indudable importancia geopolítica para Chile”.

El Círculo de Oficiales de la Armada en Retiro realizó entrega de una oleografía de Domingo Espiñeira Riesco, quien es además el patronímico del edificio donde opera el MAGABAS, la que fue bendecida por el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Servicio Religioso Juan Carlos Molina.

La representación artística será ubicada en dependencias del Centro de Abastecimiento de Magallanes, con el objetivo de resaltar al patronímico de las instalaciones y difundir su participación en uno de los hechos más importantes de la historia de la República de Chile, como es la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, acto que consolida la presencia austral nacional y su proyección territorial.