En Puerto Montt se efectuó entrenamiento de dotaciones de vuelo en conjunto con Unidades Navales

Sábado 24 de julio 2021

La maniobra requiere mucha precisión para que se desarrolle en forma segura, es fundamental mantener un alto nivel de entrenamiento.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Montt. Durante la tercera semana de julio, la dotación del helicóptero N-52 perteneciente al Grupo Aeronaval Puerto Montt dependiente de la Quinta Zona Naval, realizó dos entrenamientos de la maniobra Hi-Line, uno con el Patrullero Médico Dental (PMD) “Cirujano Videla” y otro con la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Aysén”, cada ejercicio consistió en desarrollar dos maniobras completas.

Al respecto el comandante de la Aeronave, Capitán de Corbeta Andrés Ponce comentó “en el área de la Bahía de Puerto Montt se simuló la extracción de un herido para su posterior aeroevacuación, permitiendo contribuir en el entrenamiento tanto de la dotación de vuelo, como de las Unidades Navales”.

Más en específico el Oficial detalló que “el procedimiento HI-LINE o “línea de guía” es una maniobra utilizada para realizar el traslado de una persona o carga desde una embarcación hasta el helicóptero mientras este se encuentra en vuelo estacionario o “Hover” cuando no se disponga de un punto de posada, o bien, cuando el área no este lo suficientemente libre para realizar una extracción directa con la grúa de rescate de forma segura”.

“La mayor aplicación de esta maniobra es extraer a un herido que por la gravedad de su condición requiera aeroevacuación médica inmediata al centro asistencial más cercano, por lo que, la dotación del helicóptero va compuesta por un enfermero Técnico Aeroespacial en Aviación Naval, además de un Nadador de Rescate” explicó el piloto.

“La maniobra Hi-Line requiere mucha precisión para que pueda ser desarrollada de forma segura, por esta razón es fundamental mantener un alto nivel de entrenamiento de las dotaciones de vuelo, en conjunto con las Unidades Navales de la Quinta Zona Naval y así lograr el éxito en cada operación” concluyó diciendo el Capitán  Ponce.