Izamiento del Pabellón Nacional en plaza de armas de Punta Arenas

Domingo 20 de junio del 2021.

Tras retornar a Fase 3, la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena retoma arraigada tradición.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Al medio día del domingo 20 de junio, considerando la actual etapa del Plan "Paso a Paso" y manteniendo los estrictos protocolos vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad realizaron el acto de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las delegaciones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, participaron en la solemne actividad que tiene su origen en el año 1843 con el acto de posesión del Estrecho de Magallanes, evento que ha traspasado más de tres siglos.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez, señaló que "la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho capital realizado el 21 de septiembre de 1843, se inició con un evento tan simple como fue el izamiento del pabellón nacional. Con el tiempo, este simple evento, como es izar nuestra bandera en un lugar destacado, se transformó en una actividad cotidiana que marca el inicio de una nueva jornada y donde su arriado, da término a un extenso día de sacrificios".

De igual forma, el Contraalmirante destacó que "el acto es importante especialmente en los lugares más extremos de nuestro país. Con el correr del tiempo esta tradición trascendió a la fundación de la plaza de armas de Punta Arenas, para transformarse finalmente en una instancia, donde cada domingo, este punto de encuentro de nuestra Capital Regional nos permite que confluya la civilidad y marcialidad del mundo militar".

El Contraalmirante Chávez también comentó que "diversos historiadores relatan que este evento articuló múltiples actividades de nuestra comunidad, siendo un acto cívico militar de excelencia, el cual reúne e impulsa las voluntades y ese espíritu pionero tan característico de los hombres y mujeres que han forjado la historia de Magallanes y Antártica Chilena".

De esta manera la ciudad de Punta Arenas retoma una de sus más arraigadas tradiciones, estableciendo un punto de encuentro con nuestra historia y reconociendo el sacrificio y esfuerzo de quienes han aportado al país y sus altos destinos en la zona austral del mundo.