En Punta Arenas inauguran monumento al Piloto Pardo

Miércoles 1 de septiembre de 2021

“...hoy recordamos como una pequeña embarcación a carbón, y sencilla, liderada por un hombre extraordinario y una dotación de excelencia escribieron en páginas doradas parte de una historia que nos recuerda que Chile es una nación con una fuerte vocación marítima” Contraalmirante Chávez

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la mañana de hoy, a orillas del Estrecho de Magallanes, el Gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena Jorge Flies, la Delegada Presidencial Jennifer Rojas, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Claudio Radonich, en conjunto al Comandante en Jefe de la Armada Almirante Juan Andrés de la Maza, realizaron la inauguración del monumento al piloto Luis Pardo Villalón.

La ceremonia contó con la presencia de los descendientes de Luis Pardo Villalón y del público presente que pudieron conocer a través de un relato y de diferentes exposiciones la historia de este marino, que en 1916 y tras una heroica e increíble hazaña a bordo del Escampavía “Yelcho” de la Armada de Chile, rescató a 22 náufragos del “Endurance”.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Leonardo Chávez destacó “que hoy recordamos como una pequeña embarcación, a carbón, y sencilla, pero liderada por un hombre extraordinario y una dotación de excelencia que escribieron en páginas doradas parte de una historia que nos recuerda que Chile es una nación con una fuerte vocación marítima”.

Este monumento se suma a una lista de muestras de cariño en Chile y el mundo, entre los que se incluyen el emplazado en Bahía Fildes, en la Isla Elefante, un busto conmemorativo en el Muelle Prat en Valparaíso y una recientemente inaugurada placa conmemorativa en Liverpool, en el histórico edificio Towerbuilding, donde Pardo fue Cónsul de Chile por 4 años.

Durante el evento se realizó también la entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones; la Gran Logia Masónica de Magallanes, el Consulado Británico, la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que fueron acompañadas de la entonación del Himno de la Marina Mercante Nacional, que en sus letras relata la gran gesta de Pardo y que fue entonado por la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval. Además, se procedió al recorrido de las autoridades por el memorial que fue acompañado por el Himno de la Ciudad de Punta Arenas, y una muestra del Museo Marítimo Naval de Magallanes, conteniendo piezas históricas como el sable del marino, la campana de la “Yelcho”, entre otras.   

La inauguración de este monumento forma parte de otras acciones conmemorativas realizadas por la Tercera Zona Naval, como la edición de un microdocumental sobre la Hazaña del Piloto Pardo, que se encuentra disponible en las Redes Sociales de la Institución.