Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de enero de 2014

Alberto Adriazola Azuero

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1861-1957

Alberto Adriazola Azuero nació en Valparaíso, el 11 de mayo de 1861. Sus estudios los hizo en Santiago, La Serena, Valdivia, para concluirlos en el Instituto Nacional de Santiago, donde obtuvo su bachillerato. Ingresó a la Escuela de Medicina en 1880 y durante la Guerra del Pacífico decidió incorporarse al Servicio de Sanidad, ingresando a la 3° Ambulancia, dirigida por el doctor Absalón Prado. Desde allí le tocó asistir en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

El año 1883 se titula como Bachiller en Medicina y Farmacia y en junio del año siguiente entra al Servicio de la Armada, como Cirujano de 2° Clase.

En este cargo le tocó prestar sus servicios en varias unidades de la Armada, donde junto con desarrollar funciones propias de su cargo, destacó por sus estudios sobre historia natural en la isla Santa Marí, a la vez que la cañonera "Magallanes" se dirigió al Golfo de Arauco en comisión hidrográfica.

Luego como Cirujano de 1° Clase y formando parte de la dotación del monitor "Huáscar", pasa a integrar una comisión de cirujanos enviada a San Felipe y Los Andes, para estudiar una epidemia de cólera morbus que apareció por primera vez en el país.

El 06 de mayo de 1893 asciende a Cirujano Mayor de Segunda Clase, el más alto grado en el escalafón de Oficiales de Sanidad de aquel tiempo y en 1894, es Cirujano Jefe de la Armada.

Dejó el servicio de la Armada a principios de 1923, como Director de Sanidad Naval en el grado de Contraalmirante; sin embargo, siguió prestando sus servicios cada vez que fue requerido.

En consideración a sus méritos y total entrega a la Institución, por una ley especial, se le ascendió a Vicealmirante en 1934.

De su fecunda labor se debe destacar su participación en la organización del Servicio Médico Naval, dictación de reglamentos, la formación de almacenes de medicina y materiales, y su activa colaboración con el Almirante Francisco Nef Jara, en la creación del Hospital Naval.

El doctor Adriazola fallece el 03 de agosto de 1957 y la Armada, en reconocimiento a tan fecunda labor, ha perpetuado su nombre denominando al Hospital Naval de Talcahuano como "Almirante Adriazola".