Jueves 16 de enero de 2014
Alejandro García Castelblanco
Contraalmirante
El Contraalmirante García fue una de las más apreciadas figuras de la Armada en la primera treintena del siglo XX, por su rectitud, capacidad de estudio y vastas actividades en sus cargos profesionales y de gobierno.
Nació en Valdivia el 08 de enero de 1881, hijo de Rafael García Agüero y Orfelina Castelblanco.
El 21 de agosto de 1894, a los trece años, ingresó a la Escuela Naval y egresó el 11 de agosto de 1899, con el grado de Guardiamarina de Segunda Clase.
Se embarcó en el crucero "Ministro Zenteno", que comandaba el Capitán de Fragata Luis Gómez Carreño. Luego se transbordó al crucero "O'Higgins", al mando del Capitán de Navío Leoncio Valenzuela.
El 28 de abril de 1901, se embarca en la corbeta "General Baquedano".
El 20 de octubre de 1901, ascendió a Guardiamarina de Primera Clase. En 1902, se embarca en el blindado "Cochrane" para efectuar un curso de aplicación de artillería.
El 15 de octubre de 1903 ascendió a Teniente 2°, estando embarcado en el crucero "Esmeralda" . En 1904 se embarcó en el transporte "Casma" y en 1905 nuevamente en el crucero "Esmeralda", para luego para transbordarse al transporte "Maipo".
El 15 de mayo de 1907 asciende a Teniente 1° y se embarca en el crucero acorazado "O'Higgins".
En 1908 y 1909 comandó el escampavía "Valdivia" e hizo interesantes trabajos hidrográficos en las aguas de Chiloé. Luego fue designado instructor de Guardiamarinas en la corbeta "General Baquedano", la que hizo un viaje en el litoral y luego un crucero hasta las islas Galápagos, siguiendo después por los canales australes, especialmente en la zona insular de Aysén, aprovechándose para levantar el plano del Puerto Chacabuco.
En 1911 pasó a la Escuela Naval como profesor de navegación y ramos afines y el 22 de septiembre de ese año ascendió al grado de Capitán de Corbeta.
En 1916 el Capitán García fue enviado a Estados Unidos para perfeccionar allí sus conocimientos en la especialidad de Navegación, en especial el estudio de los girocompases Sperry, aún no usados en los buques de guerra chilenos.
De éstos García Castelblanco reunió todo cuanto le fue posible para hacer un texto de estudio, el que se editó como una obra especial.
En 1918 fue comandante del transporte "Angamos" y el 06 de diciembre de ese año ascendió al grado de Capitán de Fragata.
En 1920 se dirigió a Inglaterra para tomar el mando del cazatorpedero "Almirante Uribe" y regresó al país en la escuadra del Contraalmirante Luis Gómez Carreño, llegando a Valparaíso en febrero de 1921.
A su regreso al país, fue destinado a la Oficina Hidrográfica, donde desarrolló labores de inspección de los cargos de navegación.
En 1924 fue designado Director de la Oficina Hidrográfica. Hallándose en ella comenzó uno de los trabajos de recopilación más útiles para la búsqueda de antecedentes en los levantamientos hidrográficos, confeccionando una recopilación de las exploraciones, reconocimientos y estudios hidrográficos hechos por la Marina de Guerra desde el año 1834.
En enero de 1925 recibió el cargo de Subsecretario de Marina y en ese puesto ascendió a Capitán de Navío.
Fue nombrado Ministro de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación, durante el Gobierno del Vicepresidente Luis Barros Borgoño.
Luego pasó a servir como Director del Personal y después como Jefe del Estado Mayor. En mayo de 1928 fue ascendido a Contraalmirante, pasando a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores temporalmente.
Se desempeñó como Inspector General de la Armada desde el 14 de Febrero de 1929 al 21 de Marzo de 1930 la primera vez y del 12 de Mayo al 04 de agosto de 1931, la segunda vez.
En 1932 solicitó y obtuvo su retiro de la Armada por su salud.
Falleció en 1938, víctima de una cruel enfermedad, pero jamás dejó de ejercer su influencia como educador de generaciones, que a la vez dio prestigio a la Armada como crítico de historia, autor de valiosas lecciones profesionales, en los ramos de navegación e hidrografía, Ministro de Estado laborioso y creador de fuentes de trabajo y riqueza.