Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Carlos Ambrosio García Del Postigo Bulnes

Capitán de Navío

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1786-1852

El Capitán de Navío García Del Postigo, nació en Concepción el año 1786 y falleció en Chillán en 1852. Su carrera destacó principalmente por la distinguida participación que tuvo en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. 

Su niñez transcurrió en España, donde inició su carrera naval, luego llegó al servicio de América, concretamente a El Callao, Perú. 

Tomó parte en la Escuadra, formada por el Almirante Manuel Blanco Encalada. Luego, y por diversas circunstancias, García del Postigo llegó a Chile y fue nombrado Mayor del Departamento de Marina, por el Ministro Zenteno. 

Comandó la corbeta "Chacabuco" y participó en dos expediciones a Chiloé para convencer al Coronel Antonio de Quintanilla, obstinado español, de que terminara con ese bastión enclavado en la patria chilena. La misión, no obstante, careció de éxito, meses después realizó un segundo intento, con participación de parlamentarios oficiales, volvió a ser infructuoso.

Sin embargo, transcurrido corto tiempo, prestó utilísimos servicios con su buque durante la Liberación de Chiloé, en compañía de la corbeta "Independencia", el bergantín "Galvarino" y el bergantín "Aquiles", en el desembarco de las tropas del General Ramón Freire Serrano, que obligaron a Quintanilla a capitular y firmar el tratado de Tantauco, el 19 de enero de 1826.

Fue ascendido a Capitán de Navío y se hizo acreedor de una medalla, acuñada especialmente para resaltar el éxito de la Campaña de Chiloé.

En 1827, como consecuencia del desarme de la Escuadra, solicitó autorización para dirigirse al Perú; el gobierno le concedió licencia temporal.

Allí cumplió diversas misiones al servicio de la marina peruana, llegando a ocupar la Comandancia General, en 1833. Sin embargo, la multiplicidad de complicados sucesos por los que atravesaba esa nación, lo llevaron a refugiarse en la corbeta de guerra francesa "Flora".

El 28 de diciembre de 1836, Chile declara la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. El país llama a su servicio a García del Postigo, quien se reincorpora a la Armada con el grado de Capitán de Navío.

En 1838, rechazado el Tratado de Paucarpata, se le dió el mando de la Primera División de la Escuadra, que comandó desde la corbeta "Libertad". Teniendo bajo su mando, además, la corbeta "Valparaíso", los bergantines "Aquiles" y "Arequipeño" y la goleta "Colo Colo", zarpó de Valparaíso a bloquear El Callao y puertos adyacentes. Durante esta importante misión, le correspondió vivir toda una serie de vicisitudes, ante la manifiesta parcialidad de poderosas naciones europeas que, en aquella época, apoyaron la causa de la Confederación. Durante el bloqueo participó en brillantes acciones tales como la aguada de la marinería chilena en Huacho y la captura de la corbeta "Socabaya", excelente navío de guerra, conquistado sin sufrir ninguna baja.

Tras el Combate Naval de Casma, librado por la división del Capitán de Navío Robert Winthrop Simpson, los buques chilenos regresaron a la patria.

Vuelta la calma, don Carlos Ambrosio García del Postigo obtuvo el retiro de la Armada y en 1840, viajó a Europa para, posteriormente regresar a Chile, a sus pertenencias agrícolas cerca del río Itata, en Chillán.