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Jueves 16 de enero de 2014

Carlos Moraga Suzarte

Capitán de Navío

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1846-1909

El Capitán de Navío Carlos Moraga nació en Teno en 1846. Sus padres fueron don Mateo Moraga y doña Carmen Suzarte.

Ingresó a la Escuela Naval el 12 de marzo de 1859 y egresó junto al "Curso de los Héroes" el 19 de julio de 1861, embarcándose en la corbeta "Esmeralda", donde hizo tres viajes consecutivos al sur, llegando hasta Arauco, donde embarcó tropas que llevó a Valparaíso.

El 27 de enero de 1864 era Guardiamarina examinado y pasó a desempeñarse en el vapor "Maipú". Allí le tocó participar en 1865 en Guerra contra España.

Ese año se trasbordó a la "Esmeralda" hasta 1867. Al año siguiente pasó al vapor "Valdivia" y en 1869, como Teniente Segundo, al transporte "Arauco".

El 13 de enero de 1872 fue nombrado Teniente 1° y embarcó en la corbeta "Abtao". El 17 de marzo de 1873 fue nombrado Oficial del Detall del vapor "Ancud", que comandaba el Capitán de Corbeta Luis Pomar Ávalos. El mismo año tomó el mismo cargo en el vapor "Valdivia", haciendo viaje de instrucción con la Escuadra.

En tanto, en 1875 fue llamado a calificar servicios y obtuvo su retiro de la Institución. Al declararse la Guerra del Pacífico, contra el Perú y Bolivia, se reincorporó a la Armada a bordo de la corbeta "Chacabuco".

Ascendió a Capitán de Corbeta el 28 de julio de 1880 y pasó como Oficial del Detall a desmpeñarse en la cañonera "Pilcomayo". Luego, el 17 de enero de 1881, asumió la Comandancia del buque. Antes, por breve tiempo, había comandado el vapor "Toltén".

Estuvo presente en consecuencia en las acciones de Arica, El Callao, Ancón y Chancay, donde le tocó auxiliar a los náufragos de la goleta " Virjen de Covadonga".

El año 1881 fue designado Gobernador Marítimo de Concepción y desde 1883 comenzó a recalificar servicios y por último se le concedió el retiro de la Institución en 1885.

El 6 de enero de 1891, la Escuadra se rebeló contra el Presidente Manuel Balmaceda Fernández, inclinándose hacia la causa del Congreso, y con ello se dio comienzo a la Guerra Civil de 1891, plegándose al Parlamento casi toda la Marina en masa, salvo honrosas excepciones, entre ellos el Capitán Moraga.

El Presidente Manuel Balmaceda lo reincorporó al servicio naval del gobierno con el grado de Capitán de Fragata.

El 8 de febrero y el 21 de ese mes, tomó el mando del cazatorpedero "Almirante Condell" y la jefatura de la escuadrilla formada por este buque y el cazatorpedero "Lynch". Entre ambos buques atacaron al blindado "Blanco" en Caldera, la mañana del 23 de abril de 1891, con lanzamientos sucesivos de torpedos.

Con ello, el "Blanco", buque insignia del Comodoro Jorge Montt Álvarez y Jefe de la Junta de Gobierno, se hundió en cinco minutos, ahogándose el Secretario General de la Escuadra, Enrique Valdés Vergara, 19 oficiales y 120 tripulantes.

Por esta acción naval, el Gobierno del Presidente Manuel Balmaceda Fernández lo ascendió al grado de Capitán de Navío. Terminada la revolución, Moraga quedó de hecho fuera del servicio de la Armada.

En 1894 el Gobierno del Almirante don Jorge Montt dictó una ley de amnistía, reconociéndole a Moraga su pensión de retiro, quien se radicó en Santiago.

Moraga retornó al servicio activo en 1909, siendo nombrado Gobernador Marítimo de Mejillones. Sirviendo este cargo, le sobrevino la muerte el 29 de noviembre de 1909.